Tolima

Policía frena transporte de maquinaria amarilla en operativo contra la minería ilegal en Coyaima

Un tractocamión que transportaba maquinaria amarilla tipo excavadora fue incautado por la Policía Nacional durante un operativo de prevención y control adelantado en jurisdicción del municipio de Coyaima, Tolima.

El procedimiento se realizó en el barrio La Esperanza, sobre la vía que conduce hacia el municipio de Ataco, donde uniformados de la Estación de Policía Coyaima adelantaban actividades de control.

Publicidad El Irreverente

Durante el operativo, los policías requirieron un tractocamión conducido por un hombre y verificaron que en el vehículo era transportada maquinaria amarilla tipo excavadora.

De acuerdo con la Policía, la medida de incautación se realizó en aplicación del Decreto 0067 del 29 de enero de 2026. Además, al conductor le fue impuesto un comparendo con fundamento en el artículo 35, numeral 2, según lo establecido por las autoridades.

Tras el procedimiento, tanto el vehículo como la maquinaria fueron puestos a disposición de la Secretaría de Tránsito Departamental, entidad encargada de adelantar las actuaciones correspondientes frente al caso.

Espacio Disponible

La Policía señaló que este tipo de controles hacen parte de los operativos permanentes desarrollados para fortalecer la prevención y el control de actividades relacionadas con la minería ilegal y la protección de los recursos naturales.

El procedimiento se suma a las acciones que las autoridades vienen adelantando en diferentes puntos del departamento para verificar el transporte y utilización de maquinaria amarilla, particularmente en zonas donde se mantienen controles frente a posibles afectaciones ambientales.

Por ahora, el caso quedó en manos de la autoridad competente, que deberá determinar las actuaciones administrativas correspondientes.