El expresidente Gustavo Petro presentó este martes la dirección provisional del Pacto Histórico y anunció el proceso para elegir, mediante votación abierta, a los delegados que participarán en el Congreso Fundacional de la colectividad.
La nueva dirección estará integrada por 19 miembros y tendrá como tarea avanzar en la organización interna del partido, que surgió de la unión de varias fuerzas políticas de izquierda. Entre sus integrantes están Felipe Harman, Gloria Flórez, María José Pizarro y Heráclito Landínez.
El proceso hace parte de la preparación del Pacto Histórico para las elecciones regionales de octubre de 2027. La colectividad busca definir su estructura territorial y los mecanismos para escoger sus candidaturas a concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones.
Petro señaló que la elección de los delegados al congreso será abierta y que los ciudadanos podrán participar en el proceso de afiliación al partido. El Pacto también contempla consultas para definir sus direcciones territoriales y candidaturas.
La colectividad, que actualmente cuenta con 26 senadores y 41 representantes a la Cámara, busca consolidar su estructura como partido unificado después de haber funcionado como una coalición de diferentes sectores de izquierda.
El Congreso Fundacional será el escenario en el que se definan aspectos de la organización interna del Pacto Histórico y las reglas para su funcionamiento territorial y político.

