El Ministerio de Transporte tiene lista la resolución que regulará y dará pautas sobre el modelo uso y calidad de este elemento, indispensable para la seguridad de quienes utilizan este tipo de vehículo.
La nueva resolución entraría a regir desde el mes de septiembre, pero con sanciones pedagógicas.
Esto implicaría que los motociclistas tendrían que usar cascos con características técnicas para cada uno de sus componentes y diseños como: la visión periférica, el ángulo de la coraza del casco, la apertura del visor, la resistencia de éste a los rasguños, la capacidad de absorción de impactos, su rigidez, cualidades mecánicas y hasta valores de potencia refractiva.
Todas esas cualidades técnicas del producto tendrán que ser evaluadas y certificadas por un laboratorio acreditado para tales efectos. Los precios podrían variar entre $180.000 y $250.000, según la marca o detalles que tenga.
La medida llega en una coyuntura necesaria si, se tiene en cuenta, que las cifras por accidentes en este tipo de vehículos son escandalosas. El crecimiento casi exponencial de su venta, unido a los pocos requisitos y controles a la hora de montarse en una de ellas, las están convirtiendo en uno de los mayores problemas de seguridad vial.
Hernán Silva. secretario de Transito de Ibagué, en entrevista con el IRREVERENTEIBAGUÉ.COM fue claro al decir que hay que priorizar la protección del motociclista !nosotros estamos a la espera para dar cumplimiento a la norma nacional; tendríamos en cuenta la norma 4533 que señala, básicamente, cuáles son los requisitos técnicos para los cascos que deben usar los conductores¡.
Igualmente, el viceministro Alejandro Maya Martínez aclaró: !Acá debemos tener presente algo fundamental y es la transición; no podemos exigirles a los motociclistas ni a la industria que se acomoden a las nuevas reglas del juego de la noche a la mañana, y es por esto, que el mismo ministro, Germán Cardona Gutiérrez, está al frente de dicha reglamentación, que tendría un año de plazo para implementarse plenamente¡.

