La Procuraduría General de la Nación, calificó como una falta gravísima de los concejales el proceso de selección del contralor para el periodo 2016-2019, de Ramiro Sánchez, quien un año antes de su elección ejercía como director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) seccional Tolima. Lo que, para los cabildantes, implicó una violación al régimen de inhabilidades colombiano.
!Los concejales incurrieron en una falta gravísima toda vez que omitieron la vigilancia respectiva, en cuanto al cumplimiento de la normatividad, en la elección del contralor. No atendieron las dudas y advertencias que surgieron en el momento de la elección¡. Recalcó la Procuraduría.
El ente de control señalo que, la sanción de los cabildantes sería por 9 meses. No podrían participar en ninguna de sus funciones.
Los implicados son: Víctor Julio Ariza Loaiza, Juan Evangelista ívila Sánchez, Jorge Luciano Bolívar Torres, Carlos Andrés Castro León, Camilo Ernesto Delgado Herrera, Víctor Hugo Gracia Contreras, Harold Oswaldo Lopera Rodríguez, Hasbleidy Morales Lozano, Ernesto Ortiz Aguilar, Linda Esperanza Perdomo Ramírez, Carlos Andrés Portela Calderón, Humberto Quintero García, Marco Tulio Quiroga Mendieta, Flavio William Rosas Jurado, Oswaldo Rubio Martínez y William Santiago Molina.

