Última Actualización: Lunes, 26 de Septiembre del 2022

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

EN PROFUNDIDAD 05-10-2021

No deje pasar por alto las Enfermedades Diarreicas Agudas, mejor prevéngalas a tiempo

No deje pasar por alto las Enfermedades Diarreicas Agudas, mejor prevéngalas a tiempo

Las Enfermedades Diarreicas Agudas, EDA, son producidas en el trato digestivo, el cual indica la cantidad de deposiciones que el cuerpo expulsa; normalmente los niños que estén contagiados por este virus pueden llegar alcanzar de 5 a 20 heces, por lo que, dependiendo del número, así mismo, se clasifica la gravedad de la enfermedad.

“Hay que tener en cuenta que, esta proviene de bacterias o parásitos intestinales, que se encuentran presentes, ya sea en los alimentos, agua y hasta de un simple contagio de persona a persona, siempre y cuando se dé por un virus”, mencionó Norma Acosta, referente del programa EDA de la Gobernación del Tolima.

No se debe olvidar que, las enfermedades diarreicas también se pueden adquirir por bacterias y hongos, debido a que son microorganismos que están presentes en todas las áreas y todos los sitios donde se conviva.

“Para prevenir dicho virus, se deben lavar las manos, lavar muy bien los alimentos antes de consumirlos, si la mamá o cuidador va a prepararlos hay que tener las palmas de las manos totalmente limpias y sobre todo consumir agua potable, no agua de la llave, ni de río, porque son líquidos que no están tratados, lo que puede aumentar este tipo de enfermedad”, explicó Carolina Sánchez, bacterióloga profesional de apoyo.

Incluso, en casa también se debe mantener un buen ambiente, es decir, desinfectar las áreas, los pisos y más aún, en caso de que haya un bebé gateando, pero otras de las cosas que se deben tener claras es que, actualmente nos encontramos en una temporada en la que, los niños ya están retornando al colegio, por lo que así los padres activen todos los protocolos de bioseguridad, los niños van a tener contacto e interactuar con elementos que se pueden rotar.

“En los jardines infantiles, es donde más juguetes hay, por lo que los niños siempre van a tratar de llevárselos a la boca, así que debemos estar desinfectándolos con mayor frecuencia y en casa, complementar el cuidado lavando los recipientes de preparación, los vegetales, hortalizas y frutas con agua limpia y tratada antes de consumirlos”, indicó Sánchez.

De tal forma que, la alarma se debe activar cuando el menor empiece con deposiciones muy líquidas más de cinco veces por día, con deshidratación y fiebre, así que en ese momento es cuando se debe acudir al médico, ya que el niño necesita una atención inmediata.

Para finalizar, se hace el llamado a los padres de familia en general y cuidadores, para que tengan en cuenta los anteriores factores de riesgo, con el objetivo que prevengan dicha enfermedad y en caso de un contagio, pedir ayuda de un profesional médico.

Comparte en: