Última Actualización: Lunes, 26 de Septiembre del 2022

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

EN PROFUNDIDAD 22-08-2021

La otra cara de la salud en el Tolima

La otra cara de la salud en el Tolima

Es un sector diferente y de mucho trabajo. A la fecha la inversión histórica que supera los $150 mil millones, dineros que han fortalecido la prestación de los servicios en salud de los tolimenses en medio de una realidad muy diferente.

Mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, compra de ambulancias, apoyo financiero a la Red Pública, fortalecimiento de los programas de prevención con especialistas, son algunas de las grandes inversiones que ha realizado la Secretaría en cabeza de su secretario, Jorge Bolívar.

Han pasado muchos años, esperando el renacer de la salud en el departamento y llegó ese momento.

Grandes inversiones para el Hospital Federico Lleras Acosta

Entre 2020 y 2021 al Federico Lleras Acosta se le ha inyectado recursos importantes para convertir este centro hospitalario como uno de los mejores del centro del país de cuarto nivel de complejidad. Es así como han llegado equipos de alta tecnología para fortalecer la atención en temas relacionados como terapia Ecmo, imágenes diagnósticas, suministro de medicamentos, cáncer en la mujer, atención a pacientes renales y se está a la espera del acelerador lineal que revolucionará al hospital más importante del departamento.    

Una nueva sede de El Limonar

No sólo es hoy punto de referencia del tratamiento acertado a pacientes Covid19, sino que es un brazo fuerte de la sede de La Francia con los pisos 3, 4 y 5 habilitados para recibir y atender pacientes no sólo del departamento sino del centro del país. El sexto está en proceso de acondicionamiento y el séptimo se proyecta para el cuidado de pacientes paliativos.   

Ambulancias para salvar vidas

Adquisición de 21 ambulancias para los municipios del Tolima así:

Carmen de Apicalá, Alpujarra, Cunday, Suárez, Cunday, Purificación, San Luis, Herveo, Murillo, Lérida, Rovira, Palocabildo, Saldaña, Santa Isabel, Valle de San Juan, Anzoátegui, Alvarado, Armero Guayabal, Carmen de Apicalá, Dolores y Casabianca. Inversión: $ 2.700 millones

Infraestructura para la Salud

Se destaca el esfuerzo financiero de un Gobierno Departamental para modernizar la infraestructura hospitalaria.

Se hace referencia a obras en hospitales como Mariquita con la terminación y construcción de la zona de consulta externa hospital San José por $800.000.000

En Herveo, la remodelación y adecuación de su hospital en su primera fase, por $790.022.634

En San Antonio se entregó el servicio de urgencias del Hospital por $458 millones.

En Alpujarra se entregó la construcción de los servicios de urgencias y hospitalización del hospital San Isidro, por 784 millones.

En Planadas se adquirió y entregó la planta eléctrica por $160 millones.

En Ataco, se adelanta la construcción del puesto de Salud de Santiago Pérez por $5.000 millones.

¿Para dónde Vamos?

La salud en el Tolima se seguirá fortaleciendo con proyectos de gran impacto como son la construcción del hospital de Rioblanco por $11.500 millones; construcción del nuevo hospital de Chaparral con sus estudios y diseños por más de $35 mil millones y la construcción de las urgencias de los hospitales departamentales San Rafael, en Espinal y Regional Alfonso Jaramillo Salazar, del Líbano.

Acciones que son una gran apuesta de un Gobierno y una Secretaría de Salud que se ha caracterizado por fortalecer y modernizar la salud de todos los tolimenses.

Comparte en: