Última Actualización: Lunes, 26 de Septiembre del 2022

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

EN PROFUNDIDAD 15-08-2021

La mala hora de Cortolima: Quedó en el último lugar de gestión tras medición de Min. Ambiente

La mala hora de Cortolima: Quedó en el último lugar de gestión tras medición de Min. Ambiente

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, se rajó en el último informe de medición hecho por el Ministerio de Ambiente; pasó del puesto 27 en el 2019 con un 50.10% de favorabilidad, a ocupar el deshonroso puesto 33, es decir el último lugar, con un 31.33% en el 2020.

“CORTOLIMA se ubicó en el nivel crítico para la vigencia 2020, bajó en -18,77%”, dice el estudio entregado por Min. Ambiente, dejando muy mal parada la corporación.

Finanzas:

El informe relata que la Corporación Autónoma Regional del Tolima, en los aspectos financieros para el 2020, gastó más de los que recaudó, lo que deja entrever un mal manejo de los recursos.

Cortolima, recaudó $440 millones y los gastos fueron de $1.414 millones, ganando el primer lugar de la CAR que más gasta en el país.

Eficacia:

La eficacia la definen como positiva para aquella corporación eficaz, que cumple en los tiempos establecidos por la norma, el otorgamiento y seguimiento de trámites ambientales (licencias, concesiones de agua, permisos de vertimientos y aprovechamiento forestal). Así mismo, es aquella que realiza seguimiento a los municipios concertados, cumplimiento de la meta de áreas reforestadas, restauradas y rehabilitadas, negocios verdes verificados y a la adopción de los cuerpos de agua.

En este, Cortolima pasó de ocupar el puesto 21 con un 59.08% en el 2019, a estar en el 2020 en la última casilla con un 42.06& de eficacia. Lo que denota la mala hora de la administración de Olga Lucía Alfonso Lanini; lo anterior, según el informe.

Seguimiento a licencias:

La entidad sigue bajando el ranking y mostrando malos resultado. Este indicador mide la eficacia de las Corporaciones frente al seguimiento a las Licencias Ambientales otorgadas en su jurisdicción. El promedio de seguimiento a nivel nacional es del 66.1%, evidenciando que 11 corporaciones son sobresalientes, mientras que 6, entre estas Cortolima, están en el nivel crítico.

Tiempo Promedio de trámite para otorgar o negar una Licencia Ambiental:

En este ítem, se obtuvo un tiempo promedio de atención para el otorgamiento de una Licencia Ambiental de 165 días. El promedio Nacional es de 40 a 90 días 77,8% situando a 12 corporaciones en nivel sobre saliente, mientras que 4 están en nivel crítico.

Cortolima, se ubicó en el tercer lugar de las peores calificadas.

Los resultados no fueron nada buenos para la entidad corporativa de carácter público, CORTOLIMA, quien está bajo la dirección regional de Olga Lucía Alfonso Lanini a quien ya, sectores de la oposición la tildan como inexperta.

Comparte en: