Última Actualización: Lunes, 26 de Septiembre del 2022

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

EN PROFUNDIDAD 01-08-2021

Angélica Alape, la mujer pijao que relata con éxito historias desde el cine

Angélica Alape, la mujer pijao que relata con éxito historias desde el cine

Angélica Joahana Alape Roa, oriunda del municipio de Coyaima, donde estuvo hasta los 5 años con sus padres y dos hermanos, pero lugar del que tuvo que salir por el conflicto armado que se tomaba para la época ese territorio y una gran parte del país.

“En ese entonces, había unos procesos de lucha para lograr que se reconociera algunos derechos que aún se les desconocían a los pueblos indígenas y se estaba dando una lucha bien fuerte, por lo que mis padres, después de varias amenazas se vieron obligados a trasladarse con nosotros a la ciudad de Ibagué”, mencionó.

Su madre y su padre, dos líderes sociales dentro de la región ayudaron a realizar proyectos importantes como Pijaos Salud, entre otros, para el sur del Tolima.

Luego de tener que dejar su municipio y salir de allí junto con su familia, estudió en la ciudad musical y, debido a su empeño y dedicación, obtuvo el título de Comunicadora Social y Periodista, de la Universidad del Tolima, pero no solo esto, sino que también a lo largo de su trayecto se ha formado empíricamente como realizadora audiovisual.

Algunos de estos procesos, Alape los ha desarrollado académicamente dentro de la carrera de Comunicación Social; sin embargo, ha tenido la oportunidad de poder participar en otro tipo de espacios culturales, tanto audiovisuales y de cine, como lo fue el Festival Cine Provincia Ibagué.

“Como realizadora audiovisual, primero me dieron la oportunidad en un festival de cine, allí conocí más de fondo cómo era el proceso audiovisual y cinematográfico, asistía a talleres, festivales, etc. Conocimos directores, y mucha gente que nos ha ido nutriendo en todo este proceso” comentó.

Angélica, no dudó en aprovechar cada espació y a hoy, quiso dejar plasmado para siempre y realizarle un homenaje a su mamá, una mujer luchadora, con visión y orgullosa de su raza indígena.

“Desde mis herramientas siempre quise contar la historia de las mujeres indígenas, demostrando que ellas también han liderado luchas sociales históricamente y poco se les ha reconocido, por lo que el primer caso fue mi mamá, siempre quería hacerle como un homenaje a ella y ahí se dio la oportunidad de trabajar con el equipo”, acotó.

Fue así como inició el proyecto con una comunidad indígena de Coyaima, denominada “la comunidad indígena Coya Managrande”, en la que destacó su proceso histórico.

“Allí se narró desde el cine la identidad de la cultura, la importancia del territorio para nosotros; y pues, el Pijao dicen que se extinguió, pero en realidad aún sigue, claramente no con las mismas costumbres, ni con los dialectos, pero seguimos siendo Pijaos y eso se llevará siempre. Hay muchas cosas que resguardan los Pijaos en los territorios, como su gastronomía, las danzas y algunas palabras que aún siguen por ahí”, afirmó.

Cabe decir que, desde la parte audiovisual, esta mujer ha visto la oportunidad de contar este tipo de historias, relatos que sobresaltan con orgullo la mujer indígena de esta región, “porque para las comunidades indígenas el territorio es importante, ya que hace parte de la identidad, no solo como un terreno, sino como un espacio donde conviven y pervive la cultura, sus costumbres, sus tradiciones, su gastronomía, su forma de vivir”, explicó.

“Siempre hay algo nuevo que aprender y, es aquí donde me gusta hacer lo que hago. Además, es gratificante poder contar con el apoyo de muchas personas que siempre están alentándome, enseñándome y compartiéndome sus conocimientos, esto es un total aprendizaje todo el tiempo y poder realizarlo desde mi profesión, para mí es un honor”, puntualizó.

Por: Camila Moreno.

Comparte en: