Última Actualización: Lunes, 26 de Septiembre del 2022

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

EN PROFUNDIDAD 24-07-2021

Clases presenciales en Ibagué: ¿cómo avanza el regreso a las aulas en los colegios oficiales?

Clases presenciales en Ibagué: ¿cómo avanza el regreso a las aulas en los colegios oficiales?

Rectores de algunas instituciones educativas de Ibagué entregaron un balance sobre el retorno a clases presenciales en la primera semana. Manifestaron que, pese a la adecuada infraestructura de los colegios y la implementación de los protocolos de bioseguridad, concuerdan que la asistencia de los estudiantes no fue la esperada.

El rector de la institución educativa Exalumnas de la Presentación, Javier Vásquez Rodríguez, dijo que la gran dificultad no tiene que ver con la vacunación o los protocolos, sino la falta de alumnas.

Señaló que, por aforo en cada uno de los salones se permite 10 o 12 estudiantes, ya que las aulas son pequeñas, pero lo alarmante es que más del 92% no acudieron a las aulas.

“Decidieron dejar a sus hijas en las casas. Por ejemplo, en un grado quinto sólo llegó una niña. La asistencia ha sido muy baja, la dificultad ahora es que no nos están llegando las estudiantes a las aulas”, acotó.

En esta institución se ha realizado la adecuación correspondiente para recibir a las niñas, sin embargo, los esfuerzos no son suficientes para generar un aire de confianza en los padres y acudientes.

“Tuvimos todo listo para iniciar, pero los papás por el temor de la pandemia y los contagios no quieren enviar a las estudiantes. Ellos son los que determinan y no los puedo obligar a que envíen a las niñas, son libres de enviar a sus hijas y comprendo la preocupación”, agregó.

En cuanto al colegio Juan Lozano y Lozano, el rector Germán Eliecer Chávez indicó que enviaron un documento con los protocolos para que fuera analizado por parte de los padres y ellos dieron el consentimiento si enviaban o no a los alumnos.

“250 padres dieron su consentimiento y están entusiasmados y ojalá que los demás estudiantes se reintegren a la presencialidad. De todas maneras, no podemos desconocer la situación que tienen muchas familias, hay algunas que tienen inconvenientes de salud o problemas económicos”, declaró.

A su vez, reiteró el autocuidado como el primer punto para evitar los contagios y que es necesario que los estudiantes acudan a las aulas para que reciban una apropiada educación.

“Estamos recomendando el autocuidado, ya depende de nosotros de poder buscar una solución y aplicar prácticas, porque no nos podemos aislar”, dijo.

En el caso de la institución Niño Jesús de Praga la rectora Zoraida Patricia Pinzón, aseguró que la situación es preocupante, porque durante la semana acudieron aproximadamente 140 estudiantes de 800 registrados.

No obstante, indicó los menores que asistieron se mostraron contentos de regresar a las clases y poder ver de nuevo a sus compañeros y maestros. Ante ello, dijo que busca alternativas para que los estudiantes reciban las clases, ya sea en el colegio o en casa.

“Los que han venido han estado muy contentos, hemos tenido en cuenta los protocolos de bioseguridad, pero nos preocupa que tenemos muchos niños en la casa. Tenemos nuestras unidades sanitarias y los lavamanos móviles, pero estamos buscando alternativas para que todos los niños puedan estar, porque si los niños están en casa, ¿Qué va a pasar con el año escolar de ellos?”, aseveró.

La rectora da un parte de tranquilidad a los padres de familia que aún no han determinado enviar a sus hijos al colegio y afirmó que con la Secretaría de Educación está buscando la posibilidad de tener otros puntos de Wi-Fi en varias partes de la institución, para dar las clases con los niños que están en el aula y transmitirlas a los niños en casa.

“Entendemos que no envían a los niños porque tienen comorbilidades, porque han padecido alguna pérdida de un familiar a causa del virus o que tienen miedo al contagio”, expresó.

Por su parte, el rector de las Exalumnas de la Presentación, señaló que es una buena opción la utilización de herramientas tecnológicas para poder llevar a cabo la academia, pero se necesita de mejores equipos para ello.

“Nuestras instituciones requieren de computadores actualizados, falta mucha ayuda. Tener internet con un buen ancho de banda para desarrollar el trabajo académico”, puntualizó.

Finalmente, en la institución Técnica Musical Amina Melendro asistió un 25% de la población estudiantil. Se esperaba alrededor de 400 estudiantes y solamente acudieron 100, durante la primera semana de presencialidad.

Debido a ello, el rector Francisco Arcia Mercado afirmó que la mejor opción para garantizar la educación -por lo menos este año-, es que se siga ejecutando de manera virtual.

“Pienso que nos va muy bien con las clases virtuales, con lo que son las clases académicas, para que todos se beneficien al tiempo, porque nosotros no podemos acomodar 40 niños a un metro de distancia. En cuanto a las clases musicales si debe ser presenciales, con uno o dos estudiantes”, manifestó.

Comparte en: