Última Actualización: Sabado, 24 de Julio del 2021

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

REGIÓN 11-06-2021

“Cortolima no hace nada y Usocoello solo se llena de plata”: alcalde de San Luis

“Cortolima no hace nada y Usocoello solo se llena de plata”: alcalde de San Luis

El alcalde de San Luis, Guillermo Alvira, señaló a Cortolima y culpó a Usocoello por la problemática ambiental que se está presentando en el municipio, debido a las inundaciones que han afectado a cientos de campesinos de la región las últimas semanas.

Afirmó que esta situación no es nueva y, por el contrario, se ha presentado desde hace varios años y la corporación no hace nada para encontrar una solución.

“Cortolima tiene que vigilar muy fuerte a Usocoello. Es como si anduviera solo, anda como ‘pedro por su casa’ y no se hace absolutamente nada. Vamos a pedir a la doctora Olga Lucía que haga presencia y nos mire cómo nos puede ayudar. No estoy en la calidad de decirle a la directora que renuncie, lo que necesitamos es presencia de la institución”, dijo.

 “Hace años que está el mismo problema y Usocoello no drena la represa, está lleno de sedimentos y por eso es que la quebrada se devuelve, vamos a pedir a Cortolima que nos ayude y a Usocoello también es el que tiene que estar pendiente de la gente”, añadió.

El mandatario señaló que varias veredas se han visto afectadas, porque el agua del río se devuelve debido a la falta de drenaje en la represa e inunda las casas de los campesinos, alcanzando metro y medio o dos metros de altura.

Además, dijo que en el casco urbano hay 120 familias que también resultaron afectadas y lo perdieron absolutamente todo.

 “Es la primera vez que me sucede a mí como alcalde esa situación y en menos de 20 días a sucedido tres veces. Acá que no vengan a hablar bonito, tienen que aceptarlo y tienen que decir qué van hacer y cómo lo van a hacer, porque son los que se benefician de San Luis”, puntualizó.

“Nosotros como alcaldía ponemos en conocimiento a las autoridades, porque esto es un tema más de Cortolima y de Usocoello, tienen la responsabilidad de lo que se debe hacer”, agregó.

Alvira afirmó que la Administración Municipal declarará la calamidad pública. Adicionalmente, pide la colaboración a la Gobernación del Tolima y a la Unidad de Gestión del Riesgo para ayudarle a las familias.

“Es dura la situación, porque Usocoello solo se llena de plata y a nosotros nos dejan este problema. Toma tres afluentes que pasan por el municipio, río Coello, río Luisa y el río Cucuana, termina en El Espinal. A San Luis lo dejan como el niño feo de la casa que no tienen nada, que no tiene plata y solamente lo busca cuando lo necesitan”, aseveró.

Comparte en: