Última Actualización: Martes, 20 de Abril del 2021

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

NACIONAL 06-04-2021

Café y chocolate no son alimentos básicos de la canasta familiar y proponen aumentarles IVA

Café y chocolate no son alimentos básicos de la canasta familiar y proponen aumentarles IVA

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, en una entrevista con Blu Radio, aseguró que, la reforma tributaria que se presentará esta semana en el Congreso, no gravará con IVA, los alimentos básicos de la cantaste familiar.

Según el funcionario, productos como el café, la sal y el azúcar, si se les impondría un IVA del 19%, por no hacer parte de los productos básicos en la mesa de los colombianos.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, expresó en su cuenta de Twitter, el inconformismo por parte de los productores con estas declaraciones.

“Triste pensar que el esfuerzo para lograr incremento del consumo de café, se malogra de cuenta al aumento del IVA para el mismo. Decir que el café no es un alimento básico, es desconocer la importancia de su consumo en todos los estratos de la población”, aseguró Vélez.

El viceministro aseguró que, a pesar de que el café y el chocolate son productos de alto consumo, no son básicos en la alimentación de los colombianos; por esta razón, se podría pagar un poco más y no afectaría los ingresos ni la calidad de vida.

Así las cosas, productos como el azúcar, chocolate, harina de maíz, pastas, sal, cereales, pulpo, nueces, carnes frías y embutidos, que pagan hoy el 5%, pasarían a pagar 19%.

 

Comparte en: