Última Actualización: Martes, 20 de Abril del 2021

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

EN PROFUNDIDAD 02-04-2021

Jóvenes tolimenses trabajan para salvar de la extinción a la Palma de Cera

Jóvenes tolimenses trabajan para salvar de la extinción a la Palma de Cera

Vida Andina es un colectivo ambiental sin ánimo de lucro, conformado por jóvenes y campesinos del Tolima, con diferentes historias de vida, pero un mismo objetivo, conservar y proteger la Palma de Cera (Ceroxylon Quindiuense), en el corregimiento de Anaime en Cajamarca - Tolima. Además, estos jóvenes desinteresados contribuyen con procesos de investigación sobre el Loro Orejiamarillo, especie que habita en estos ecosistemas. En la actualidad, es el único proyecto de conservación de Palma de este tipo que se lleva en el país.

Hoy en día, la Palma de Cera se encuentra amenazada en Colombia a causa de diferentes factores, entre ellos la desmesurada expansión agrícola y ganadera, además de la mega minería que pone en riesgo los ecosistemas donde nace esta imponente especie. Aunque se han sumado esfuerzo de diferentes sectores para proteger la Palma de Cera, su deforestación sigue a un ritmo alarmante.

“Nos preocupó que la mayoría de parches de bosque de Palma de Cera están en potreros sin cobertura boscosa, donde escasean individuos jóvenes de palma, lo que significa que a futuro no habrá relevo generacional y la especie desaparecerá de muchos lugares del país”, declaró Felipe Espinosa, integrante de Vida Andina. 

El gran sueño de estos jóvenes es que su proyecto pueda ser aplicado en todos los municipios del Tolima donde habite La Palma de Cera. “también queremos buscar los mecanismos por los cuales se puedan fortalecer los procesos productivos de familias campesinas que apoyen la conservación de la especie”, acotó Felipe Espinosa

¿Cómo ayudar a salvar esta especie?

‘Empálmate’ es una campaña creada por este colectivo de jóvenes, que consiste en invitar a todas las personas a realizar una donación con el fin de adoptar una Palma de Cera, además de generar un vínculo entre la comunidad y la naturaleza. Los recursos también se destinarán en la construcción de viveros para la siembra de esta especie, lugares donde crecerán para mayor seguridad, y posteriormente serán sembradas en sus ecosistemas naturales. Si desea ser participe, puede obtener mayor información de la campaña en su página en Facebook @corporacionvidaandina, y en Instagram @vida.andina.

Comparte en: