Última Actualización: Martes, 20 de Abril del 2021

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

OPINIÓN 13-03-2021

Economía Regenerativa vs Destrucción del Planeta

Economía Regenerativa vs Destrucción del Planeta

Por: Alejandro Rozo

En el lenguaje tecnócrata moderno, existen diversidad de conceptos y títulos que hacen alusión a la conservación de los ecosistemas y la supervivencia de la especie humana; oír hablar de escasez de agua, impacto ambiental, sostenibilidad y sustentabilidad, así como tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la construcción de planes, programas y proyectos;  pareciera como escuchar el comercial que muy a las ocho de la noche (8:00 P.M), ponían las cadenas televisivas nacionales donde nos invitaban a dormir, “Es hora ya de acostarse y……….”, creo que por muchas razones que podemos recrear en la mente, la gran mayoría nos quedamos despiertos después de la hora sugerida y no hicimos caso a tan valioso mensaje, además, era precisamente esta la hora en la que iniciaban esas inolvidables telenovelas que  servían como señuelo atrapa televidentes en medio de la feroz carrera de los canales de TV por mantener el rating, ¿ es complejo verdad?, por ilógico que parezca así nos pretendieron educar, entre la espada y la equivoca pared de la moral que ocultaba mensajes subliminales para despertar y mantener la tendencia al consumismo. Esa misma tendencia que hoy por hoy, justifica la sobreproducción de bienes de consumo para satisfacer la demanda. No importa el celular de $5 millones de pesos que salió al mercado hace cuatro (4) meses, importa ahora el de $7 millones que acaba de salir y es hora de cambiar; este es apenas un ejemplo común de cómo los seres humanos somos idiotas útiles de un desmedido consumismo social.

Tratar de entender la relación de equilibrio de la humanidad frente a un planeta sobrepoblado con cerca de 7.800 millones de habitantes, sobreexplotado, obligado a producir más y más, no solo para garantizar el abastecimiento per cápita de alimento, peor aún, obligado a suplir los requerimientos necesarios de agua y oxígeno para cada ser humano. No hay máquina que aguante tanto desgaste sin recibir mantenimiento oportuno y necesario.

El planeta debe pasar a modo ahorro de recursos, el discurso y la planificación ya no se puede seguir enfocando en resolver problemas de consumo enfocados en el ¿cómo crear nuevos productos o que nuevas materias primas transformar?, ahora el problema por resolver se debe encaminar en otros asuntos: como reutilizar, como regenerar, como evitar la extracción de recursos naturales, y, en especial, como incorporar un nuevo chip que permita cambiar el fallido concepto de sociedad de consumo.

Existe una falsa moral que se adhiere como rémora a la mente del ser humano, produce ceguera intelectual, dificultando la toma de decisiones y medidas drásticas para controlar la natalidad. No me refiero al aborto y tampoco lo justifico, me refiero a algo así como un programa de planificación obligatorio que permitiera disminuir drásticamente el crecimiento poblacional.  Cerca de 1.700 millones de seres humanos pertenecen a una clase media mundial, este grupo poblacional, minoritario, además, consume cerca del 50% de la producción mundial, mientras algo más del 70% de la población se limita a consumir lo estrictamente necesario, en muchos casos, solo una comida al día. Se calcula que para el año 2030, esta clase media sumará algo así como 4.000 millones de habitantes. La pirámide poblacional crece y el problema de Robert Malthus recobra toda su validez.

Debemos pasar de la economía lineal a la economía regenerativa, adaptarnos a nuevos esquemas de consumo más colaborativos; la economía lineal ofrece modelos verticales que caducaron el siglo pasado, por lo que se hace necesario incorporar en los planes educativos la catedra de inteligencia colectiva, lo que permitiría producir mayor capital social y ambiental del que se consume. Es una ecuación simple, fácil de entender; o todos ponemos o todos perdemos, aunque es un ejercicio de muy largo plazo, se ha iniciado una campaña internacional, la incorporación de más países al Pacto Verde Europeo, así como la aprobación del nuevo Plan de Acción para la Economía Circular en 2020, busca que empresas y naciones encaminen esfuerzos en pro de inversiones responsables enfocadas en la reutilización de materias primas y en la regeneración de los ecosistemas.

Comparte en: