Última Actualización: Martes, 20 de Abril del 2021

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

EN PROFUNDIDAD 23-02-2021

Entre ruinas y telarañas se encuentra el Centro de Exposición y Diseño Artesanal de la vereda La Chamba

Entre ruinas y telarañas se encuentra el Centro de Exposición y Diseño Artesanal de la vereda La Chamba

El Centro de Exposición y Diseño, un importante proyecto que beneficiaría a los artesanos de cerámica negra en la vereda La Chamba del municipio del Guamo, se convirtió en un elefante blanco que hoy en día se encuentra en medio del abandono, y vandalizado por personas que aprovechan la ausencia de seguridad en este sitio.

Representantes de los artesanos expresan que dicha estructura construida por la administración del exgobernador del Tolima, Jorge García Orjuela, se ha utilizado en ocasiones para realizar festivales y distintos eventos que no están relacionados con alguna actividad artesanal.

“El Centro de Exposición Artesanal nunca se inauguró, ni tampoco se hizo una entrega oficial a alguna entidad. Hubo algunos eventos que se realizaron ahí en ese sitio, como unos festivales gastronómicos, festivales del barro y entrega de regalos, pero todo esto en modelo de préstamo, solamente para el evento”, declaró representante de los artesanos de La Chamba.

Este centro artesanal también sería adaptado como centro de negocios, permitiendo un importante desarrollo económico y social en esta región del departamento. La comunidad pide a las autoridades competentes que sea priorizado este proyecto, además, que se le brinde seguridad a la edificación ya que se ha convertido en expendio de drogas a causa de la falta de vigilancia.

A pesar de la tradición y cultura que existe en las artesanías que se realizan en este territorio, es poco el esfuerzo que las administraciones han hecho por terminar el proyecto del Centro de Exposición y Diseño Artesanal. La cerámica negra de La Chamba, elaborada a mano en tu totalidad, recibió el 16 de diciembre del 2019 el sello ‘Denominación de Origen’, un distintivo que garantiza la originalidad y calidad de los productos colombianos, y que hace de cada uno, un producto único.

Comparte en: