Última Actualización: Martes, 20 de Abril del 2021

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

EN PROFUNDIDAD 18-02-2021

“Don Esaú”: Una mirada hacia el día a día de los vendedores informales en Ibagué

“Don Esaú”: Una mirada hacia el día a día de los vendedores informales en Ibagué

Todos los días, muy puntual a las 4 de la mañana, Esaú Díaz Trujillo, un tolimense de 69 años dedicado a la venta de jugos naturales en Ibagué, se dispone a iniciar su jornada laboral en un puesto informal, ubicado al frente de un parqueadero en el barrio Prados del Norte de la ciudad. Sin sueldo fijo, sin prestaciones, ni tampoco seguridad social, “Don Esaú”, como le llaman sus amigos, limpia sus zapatos y se prepara para llegar a su trabajo al ritmo que lo lleven sus pies, el único medio de transporte que tiene.

Las ganas de salir adelante, y las carencias económicas en su hogar, lo llevaron a arrendar un carrito donde vende jugos de Naranja, zanahoria, mandarina y remolacha, ya que a su avanzada edad le fue difícil conseguir un trabajo fijo, donde le brindarán las prestaciones económicas y de ley.

Exponiéndose a la lluvia, y sin importar si llevaría el sustento económico diario a su hogar, este tolimense padre de cinco hijos, se convirtió en un experto en preparar jugos de la mejor calidad para sus clientes. “La clientela me ha apoyado porque yo vendo calidad. Vendo jugos totalmente naturales, y creo que mi jugo es el mejor de la región”, expresó entre risas, pero muy seguro, Esaú Díaz.

Tanto a Esaú, como a muchos de los vendedores informales de la ciudad de Ibagué, la pandemia afectó en gran porcentaje sus ventas, ya que la afluencia de gente es muy poca. Ahora “Don Esaú” no solo se preocupa por preparar el mejor jugo de la ciudad, sino por saber si venderá los dos bultos de naranja que compra todos los días en la plaza de mercado para vender.

El gran anhelo de Esaú Díaz es tener su puesto de venta de jugos propio con todos los utensilios, y un medio de transporte que lo lleve a su lugar de trabajo todos los días. La persona que le quiera ayudar a cumplir el sueño, con donaciones o comprando sus jugos, el número de contacto es: 3143360745

Foto: Laura Villa.

Comparte en: