Última Actualización: Martes, 26 de Enero del 2021

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

NACIONAL 09-01-2021

Médicos piden extender la alerta roja hospitalaria por contagios masivos de Covid-19

Médicos piden extender la alerta roja hospitalaria por contagios masivos de Covid-19

Debido a la emergencia sanitaria que ha causado un incremento en los casos de Covid-19 en el país, las agremiaciones de médicos y especialistas de Colombia, pidieron al Gobierno Nacional extender la alerta roja hospitalaria en todo el territorio nacional. 

La Asociación Colombiana de Especialistas de Urgencias y Emergencias y la Federación Médica Colombiana, por medio de una carta enviada al presidente de la Republica, Iván duque, le expresan el agotamiento bajo el que se encuentra el personal médico debido a las extenuantes jornadas de atención, el aislamiento y, además, por el incremento de fallecimientos debido al contagio.

De este modo, para las agremiaciones médicas, es importante que el país funcione como un solo hospital, por lo que se le propuso al gobierno un programa que se denomine “Colombia un solo hospital”, esto con el fin de enfrentar la actual emergencia y continuar con las medidas restrictivas y de movilidad focalizadas de acuerdo a las principales zonas de alto contagio.

Otra de las propuestas que sostienen, estaría enfocada en ampliar la cobertura del personal especializado y experimentado, en las áreas de expansión de medicina crítica y enfrentar el déficit de personal de la salud en el manejo de UCI. Por lo que también anuncian que, “Se deben mejorar el sistema de información y recolección de datos e incluir variables como la oferta de talento humano; porcentaje de ocupación de urgencias; número de solicitudes de camas UCI cada doce horas y tiempo efectivo de traslado de pacientes a unidades de cuidado crítico”.

Por último, pidieron a las organizaciones y autoridades encargadas a ejercer un control de vigilancia sobre el rol y responsabilidad de las EAPB y ARL en sus funciones para la atención de esta emergencia, en garantía del derecho fundamental a la salud.

Comparte en: