Última Actualización: Martes, 20 de Abril del 2021

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

POLITICA 07-12-2020

Avanza proyecto para fortalecer las Comisarías de Familia

Avanza proyecto para fortalecer las Comisarías de Familia

En Comisión Primera de cámara, fue aprobado en primer debate, el proyecto de ley, por medio del cual se regula la creación, conformación y funcionamiento de las Comisarías de Familia.

De acuerdo a la representante Adriana Matiz, coordinadora ponente de la Iniciativa “este es un proyecto de gran importancia, que va redundar en qué se mejore la ruta de atención a las mujeres que son víctimas de violencia".

"Las Comisarías de Familia son el primer lugar de acceso a la justicia familiar, de ahí que sea tan importante esta iniciativa que pretende su fortalecimiento, en dos aspectos primordiales: la infraestructura y los equipos Interdisciplinarios". aseguró la parlamentaria

A lo que agregó "en lo que respecta al equipo interdisciplinario, se busca que las Comisarías cuenten con: un trabajador social, un psicólogo, un auxiliar administrativo y por supuesto con el comisario".

Sobre este punto, Matiz explicó que, de las 1.273 comisarías del país, solo seis cuentan con el equipo interdisciplinario completo, 257 cuentan con tres cargos; 257 con solo dos; 159 con apenas uno, y el 36% tan solo con el comisario, que termina asumiendo tareas administrativas que no le corresponden.

Sobre el tema de infraestructura, según la representante "se busca crear la estampilla pro justicia familiar, mediante la cual se pretende que los recursos vayan al fortalecimiento de las Comisarías, no solo en funcionamiento, sino también para infraestructura y dotación".

Al proyecto durante el debate, se le añadieron otros aspectos importantes, como el funcionamiento de las Comisarías 24 horas, 7 días a la semana, para garantizar permanentemente el acceso a la justicia.

"Está es una iniciativa de gran importancia, en pro de todas las mujeres de este país" concluyó Matiz.

Comparte en: