Última Actualización: Martes, 19 de Enero del 2021

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

EN PROFUNDIDAD 01-12-2020

Las manos de las madres cabeza de familia que iluminan a Ibagué

Las manos de las madres cabeza de familia que iluminan a Ibagué

A las 5:00 de la mañana, Jessica Malambo, una dedicada mamita ibaguereña se despierta, le da los buenos días a su niña o como ella le dice: “los ojos de mi vida”, desayunan juntas y se alista para salir; pues a las 7:00 de la mañana en punto debe estar en el mismo paradero de buses en el barrio Picaleña, donde debe tomar la ruta que, aunque la hace recorrer gran parte de la ciudad, la lleva hasta su trabajo.

45 o 50 minutos después, Jessica, en compañía de María, Viviana, Lina y otras 15 madres cabeza de familia de la Capital Musical, arrancan con su jornada laboral en el barrio San Pedro Alejandrino, pero no sin antes elevar unas plegarias a Dios.

Estas mujeres que día a día se esfuerzan por sacar adelante a sus familias durante la crisis de la pandemia, se ajustan el tapabocas, lavan sus manos, limpian sus zapatos y se ponen las caretas para empezar a crear canastillas, osos, pingüinos, guitarras, entre otras estructuras que adornarán e iluminarán ocho puntos tradicionales de la capital tolimense durante la temporada decembrina.

“Llegamos, hacemos una oración y comenzamos a trabajar con cada una de las canastillas y demás estructuras. Les hacemos los amarres, perfilamos y la dejamos totalmente terminadas. Así como la estructura que se instaló en el puente de la 19, que también la hicimos nosotras”, indicó la joven.

Para este 2020, la Alcaldía de Ibagué decidió que el alumbrado navideño estuviese a cargo de manos ibaguereñas, no solo para dinamizar la afectada economía de la ciudad durante la emergencia sanitaria, sino también para demostrar que la capital tolimense cuenta con el talento humano y creativo suficiente para iluminarse.

Gracias a esta iniciativa son más de 50 las familias que se benefician con un empleo formal y digno. “Hace 2 años que no tenía trabajo ni nada de eso, es una oportunidad que me ha servido muchísimo porque con la pandemia la situación económica en mi hogar había desmejorado. Ahora estoy aprovechando esta oportunidad y mucho”, mencionó Jessica.

Quien, con un brillo en sus ojos y un tono de alegría en su voz, dijo: “Muchas gracias a la Alcaldía de Ibagué por tenernos en cuenta, estoy muy agradecida con el señor alcalde Andrés Hurtado, que Dios le pague por permitirnos a nosotras, las madres cabeza de familia, poder iluminar a Ibagué este año”.

Comparte en: