Última Actualización: Jueves, 21 de Enero del 2021

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

NACIONAL 31-10-2020

Falleció el político liberal Horacio Serpa

Falleció el político liberal Horacio Serpa

La mañana de este 31 de octubre, se confirmó el deceso del congresista Horacio José Serpa a sus 77 años, un gran líder político que participó en gran parte de la historia colombiana.

Se logró conocer que, Serpa, luchó por varios meses contra el cáncer de colon, una enfermedad que logró llevarlo al quirófano en el 2019.

Sobre este hombre nacido en Bucaramanga el 4 de enero de 1943, se conoce que se destacó por ser Ministro del Interior, candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 1998, 2002 y 2006; además, fue embajador ante la Organización de Estados Americanos, Gobernador de Santander y Senador de la República (2014-2018), entre otros.

Sus más cercanos amigos afirman que fue un apasionado de las leyes, graduándose de Derecho y Ciencias políticas de la Universidad del Atlántico, en Barranquilla. Se desempeñó como juez en varios municipios de Santander y llegó a ser alcalde encargado de Barrancabermeja en 1970.

Igualmente, en 1971 fue elegido concejal de la ciudad petrolera y tres años más tarde llegó al Congreso de la República por el Partido Liberal.

En 1978, fue elegido como representante, con lo que continuó ocupando la curul liberal en el Congreso.

En 1986 Serpa llegó al Senado de la República,pero en 1988 renunció a su curul para convertirse en procurador, tras el asesinato de Carlos Mauro Hoyos.

Posteriormente, fue nombrado ministro de Gobierno, y luego, jefe político de la campaña de Ernesto Samper.

Uno de sus eventos más importantes fue en 1998, donde Serpa se lanzó por primera vez a la Presidencia de la República, siendo derrotado en la segunda vuelta por el conservador Andrés Pastrana. Pese a ello, en el 2000 dio a conocer que quería volver a la contienda presidencial, pero fue derrotado en primera vuelta por Álvaro Uribe Vélez en 2002.

Comparte en: