Última Actualización: Lunes, 19 de Abril del 2021

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

NACIONAL 26-10-2020

Colombia le abre las puertas a la innovación con la cedula digital

Colombia le abre las puertas a la innovación con la cedula digital

El documento de identidad, más conocido como la cédula de ciudadanía, es la identificación que todo ciudadano tiene, que sirve para realizar distintos trámites y para poder efectuar el derecho al voto.

Este documento es físico, pero a partir de noviembre empezará a estar a disposición de los colombianos la cédula electrónica que, como dice Alexander Vega, registrador nacional, la identificación digital de los ciudadanos es uno de los pasos más importantes, ya que no solo estaríamos hablando de innovación sino también de agilización en los distintos trámites que se realicen y requieran de cédula.

Para obtenerla solo necesitará pedir un duplicado del documento y pagar los respectivos costos que este proceso requiera.

Por su parte un documento del Banco Mundial deja en manifiesto que “Los sistemas de identificación digital fiables e inclusivos pueden también reforzar la transparencia, la eficiencia y la eficacia de la gestión y la prestación de programas y servicios públicos. Pueden ayudar al sector público a reducir el fraude y las filtraciones en las transferencias que el gobierno entrega a las personas, facilitar nuevas maneras de prestar los servicios y aumentar la eficiencia administrativa en general”. 

Entre las características que comprenderán a este documento electrónico, está la implementación de un chip, donde estará almacenada toda la información del ciudadano. Por lo que este avance representa un nivel más alto de seguridad.

Es importante recalcar que la Registraduría Nacional advierte que este tipo de cédula estará a disposición de quienes deseen obtenerla; si no lo quieren hacer, podrán continuar con la cédula física que ya que seguirá teniendo vigencia.

Por último, el registrador plantea que esta cédula se podría llevar también en el celular por medio de una aplicación, lo cual permitiría a los colombianos una mayor agilidad a la hora de realizar sus respectivos trámites.

Comparte en: