Última Actualización: Martes, 20 de Abril del 2021

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

EN PROFUNDIDAD 16-10-2020

Claudia Guerra, una guardiana de la biodiversidad tolimense

Claudia Guerra, una guardiana de la biodiversidad tolimense

Claudia Guerra es una mamá apasionada, nacida en Bogotá y hoy en día radicada en la ciudad de Ibagué. Es egresada en ingeniería forestal de la Universidad del Tolima, y tecnóloga en guianza turística. Así mismo, es una mujer enamorada de la riqueza natural que posee el territorio tolimense.

Gracias a su amor por la naturaleza, Claudia creó un emprendimiento llamado Expediciones TolimaBiodiversa, un proyecto que busca la conservación de los ecosistemas, además de brindar a la comunidad rural nuevas oportunidades de desarrollo social, económico y ambiental, por medio de diferentes actividades de ecoturismo y el avistamiento de aves. De igual forma, pretende posicionar al departamento del Tolima como potencial destino turístico del país.

“Me enamoré de la naturaleza gracias a Gloria Valencia con su programa ‘Naturalia’, Roberto Gaitán con su ‘Paz Verde’, y a mi abuela cuando me llevó a conocer el campo. Después, con el pasar de los años descubrí que los bosques estaban en grave peligro de desaparecer, y de esa manera surgió mi deseo por aportar mi grano de arena a la conservación de nuestro medio ambiente”, expresó Claudia Guerra.

En la actualidad, cuando el planeta está afrontando una emergencia climática casi irreversible, es fundamental realizar este tipo de proyectos que tengan como objetivo la conservación de los ecosistemas. Según Claudia, se necesita incrementar las áreas protegidas, en especial zonas de paramo y bosques de niebla, ya que son los que proveen el agua a las ciudades.

Aunque el apoyo de las entidades del Gobierno ha brillado por su ausencia, Claudia Guerra pretende seguir trabajando en pro del medio ambiente y la comunidad. El plan a futuro de esta guardiana de la naturaleza es lograr potenciar las rutas turísticas que se encuentran en el Tolima. Además, ofrecer expediciones de alta calidad a los turistas donde se muestre gran biodiversidad.

Por: Felipe Garavito

Comparte en: