Última Actualización: Martes, 19 de Enero del 2021

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

EN PROFUNDIDAD 19-09-2020

‘Profelogía’, docentes ibaguereños emprenden en las redes sociales con creación de contenido educativo

‘Profelogía’, docentes ibaguereños emprenden en las redes sociales con creación de contenido educativo

Con el paso del tiempo, las redes sociales se han convertido en una excelente herramienta no sólo para presumir de la vida social de cada persona como viajes o celebraciones, sino también ha permitido crear una variedad de iniciativas de contenido creativo y original, una de las múltiples características de ‘Profelogía’, una iniciativa de ibaguereños que triunfan en las redes sociales, el cual se convierte en la mejor opción educativa para los niños.

Profelogía es un canal dedicado a la prestación de servicios educativos en línea y que, funciona actualmente por medio de las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) y la Plataforma Streaming de YouTube para todos los niveles de Educación (Básica primaria, Básica Secundaría y Media) y se proyecta en principio, para generar visibilidad en Colombia y todos los países de habla hispana en América Latina, desde el ámbito de las Ciencias Sociales. 

Con más de 2.800 seguidores en Instagram, cerca de 1.500 seguidores en Facebook y aproximándose a los 1.000 suscriptores en YouTube, en pocos meses. Profelogía avanza cada día a ser uno de los canales de educación virtual más reconocidos de la región, gracias a los conocimientos de una pareja de ibaguereños, John Anderson Otavo Ruiz y Angie Lizeth Quintero Palomino.

Estos jóvenes ibaguereños se criaron en los barrios del sur de la capital tolimense, John vivió en el barrio Las Ferias, graduándose en el colegio Leónidas Rubio Villegas y, Angie creció en Boquerón y se graduó de bachiller del colegio Ciudad Ibagué. 

Actualmente, ambos con 29 años de edad son Licenciados en Ciencias Sociales egresados de la Universidad del Tolima, John es maestrante en Educación y Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad Cuauthemoc (México) y Angie también es profesional en fotografía.

UNA HISTORIA DE AMOR UNIDOS POR UNA MISMA PASIÓN 

Todo empezó hace más de 10 años en Ibagué. El buen entendimiento sentimental que tienen se ha visto reflejado en su vida profesional y académica. “Hemos sido un complemento, mientras mi esposa es muy hábil para los temas de las TIC, le gusta todo lo que tiene que ver con marketing, trabajo digital, producción audiovisual, a mí me encanta la parte teórica, la redacción. De eso precisamente se trata Profelogía: mientras yo voy creando los libretos, mi esposa va haciendo la producción audiovisual y digital”, expresaron Anderson y Lizeth para El Irreverente Ibagué.

Esta pareja de ibaguereños no se detiene, ambos viven actualmente en la ciudad de Santander, Provincia de Cantabria (España), por motivo de estudios de postgrado. Desde el otro lado del mundo, John y Angie crean contenidos educativos de gran interés dirigido especialmente a los niños y padres de familia.

ASÍ INICIÓ ‘PROFELOGÍA’

“El término de Profelogía es la unión de dos palabras: La primera, referente a los ‘Profesores’, y la segunda, al ‘logía’ como un elemento compositivo sufijado que significa ‘estudio de, tratado sobre, conocimiento de’. De esta manera, para nosotros, Profelogía significa el conocimiento que tenemos los profesores para enseñar un campo del conocimiento específico, que en este caso son las Ciencias Sociales”, acotaron John y Angie.

En medio de la crisis causada por el coronavirus que, conllevó a grandes dificultades para la educación en el país, desde hace 3 meses los ibaguereños le apostaron a incursionar en la plataforma Streaming de Youtube con el canal que, se convierte en una excelente opción complementaria a las clases virtuales, “pretendemos a futuro implementar un centro de enseñanza para la educación presencial y virtual, teniendo como principal objetivo la innovación pedagógica basada en las TIC´S”, expresaron.

La dinámica que manejan los docentes para la creación de su contenido digital es la búsqueda de fuentes documentales para la redacción del libreto; la grabación del material audiovisual a campo abierto o cerrado, según la intención del programa y finalmente, la edición de vídeo y material audiovisual. 

Este espacio en las redes sociales se dedica a la enseñanza de las Ciencias Sociales. “Aquí es importante enfatizar que las clases son diseñadas teniendo como referente los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos por Competencias, y Derechos Básicos de Aprendizaje para las Ciencias Sociales. Por tanto, dichas clases están direccionadas a cumplir con una estructura metodológica E-Learnig que permite un fácil acceso para que profesores y estudiantes puedan afianzar sus conocimientos en Ciencias Sociales en cualquier momento”, explican.

De este modo, Profelogía implementa dos secciones pilares, una es denominada ‘Píldora del saber’, donde se responde las dudas o presentan acontecimientos pocos conocidos por los cibernautas, con temas sobre ciudadanía, constitución política, educación para la paz, economía y política, filosofía, geografía e historia.

Al mismo tiempo, la segunda sección es ‘Especiales Profelogía’, “un programa basado en la publicación de crónicas periodísticas, sobre acontecimientos o temas de orden cultural, económico, político y social que están afectando la realidad del país. Por tanto, es considerado como un espacio de análisis, discusión y opinión”, indicaron.

UN OBJETIVO CLARO

Angie Lizeth, ha logrado obtener la suficiente experiencia que le ha permitido enriquecer sus conocimientos, ha sido profesora de Ciencias Sociales del Colegio Sintrafec “Hernán Silva Pérez”, Liceo Grandes Triunfadores y Colegio Militar Inocencio Chincá en el 2019. 

Por su parte John Anderson, ha sido profesor del Colegio Sintrafec “Hernán Silva Pérez”, Institución Educativa Antonio Nariño – Sede Fe y Alegría y, Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros durante dos periodos de años.

De esta forma, con este emprendimiento de Profelogía le indicaron a El Irreverente Ibagué que se trazaron objetivos primordiales:
- Enseñar las Ciencias Sociales y sus disciplinas afines a estudiantes de básica primaria, básica secundaria y media.

- Apoyar los procesos de formación digital en el aula, teniendo como estructura pedagógica las directrices curriculares para la enseñanza de las Ciencias Sociales por parte del Ministerio de Educación Nacional en Colombia.

- Difundir la enseñanza de las Ciencias Sociales tomando como apoyo el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje y plataformas digitales. 

IBAGUEREÑOS CON UNA PROYECCIÓN A LARGO PLAZO

John y Angie han permitido a través de esta iniciativa una forma novedosa y tecnológica para acceder a la información puntual de las ciencias sociales y el conocimiento en general. Una herramienta efectiva que permite a los niños y adolescentes comprender de una forma dinámica los temas que tratan en la escuela y ahora con la virtualidad, les permite a los niños, adolescentes y padres de familia obtener una mayor comprensión educativa.

Este proyecto se destaca por la participación de profesores y estudiantes de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México y Perú. 

Profelogía estará próximamente en la modalidad de ponencia, en el Primer Congreso Colombiano y Encuentro Latinoamericano de Educación en Ciencias Sociales, el cual es convocado por universidades públicas y privadas como la Universidad del Tolima, así como institutos y semilleros de investigación del país.

Las redes sociales de Profelogía están a la mano de todo aquel que desee ver su contenido, cuenta con un total de 16 clases y 4 informes especiales que están disponibles de manera gratuita al público.

CANAL YOUTUBE

Comparte en: