Última Actualización: Martes, 20 de Octubre del 2020

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

EN PROFUNDIDAD 11-09-2020

“Acusación de la Fiscalía contra Jaramillo está construida sobre cimientos de arena”: Abogado de la defensa

“Acusación de la Fiscalía contra Jaramillo está construida sobre cimientos de arena”: Abogado de la defensa

La audiencia virtual de juicio oral contra el exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, continuó ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito, donde se presentaron los testigos por parte de la Fiscalía General de la Nación.

La intervención inició por parte del abogado de la defensa del exalcalde, Rodolfo Salas, señalando a la fiscal 38 adscrita a la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, de hacer acusaciones falacias o engañosas en contra de Jaramillo y, además, asegura tener las pruebas suficientes para demostrarlo en el juicio.

Sin embargo, la audiencia se centró en los señalamientos contra el exmandatario, la cual se determinó un posible ‘contrato a dedo’ por parte de la Administración Municipal en ese entonces.

‘LAS FALACIAS DE LA FISCALÍA’: RODOLFO SALAS

En medio de la intervención del abogado defensor de Jaramillo expresó que, “se demostrará que la acusación de la Fiscalía está construida sobre cimientos de arena. Son las falacias sobre las cuales estructuró su acusación en contra de mi defendido”.

Según el abogado Salas, en la audiencia de acusación del 15 de febrero 2019 hace referencia, “esta defensa demostrará que mi defendido no incumplió ningún requisito especial del régimen contractual del convenio interadministrativo, del que trata el artículo 95 de la ley 489 de 1998 que la Fiscalía adicionó”.

Y agregó, “el hecho de que la corporación haya celebrado tres negocios jurídicos o tres contratos con terceros en la fase de ejecución, no podrá ser desde el punto de vista espacio-temporal y jurídico, atribuible a mí defendido, en cuanto a su actuar en la etapa del trámite del convenio”.

SEÑALAMIENTOS CONTRA EXALCALDE JARAMILLO 

El primero de los testigos de esta audiencia fue Luis Alfredo Huertas expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, quien narró los pormenores del por qué la entidad no aceptó el ofrecimiento de la Alcaldía Municipal para llevar a cabo el alumbrado público navideño para el año 2016.

“A través de la Cámara de Comercio se maneja el clúster de turismo y nosotros, constantemente le pasábamos a la Alcaldía propuestas, una de estas fue precisamente la ruta navideña. Nosotros a la Alcaldía le propusimos para hacer el convenio. Nosotros hablamos con el equipo del alcalde, pero al final decidimos que la Cámara no iba a participar, expuse los riesgos que podría correr la Cámara de Comercio, por el tema de tiempos y también por el monto”, expresó Huertas.

Por otro lado, con el testimonio de Andrés Orjuela Trujillo, confirmó que sí hubo diferentes proponentes y que, en ese entonces, fueron recibidas por María Fernanda Martínez Sarmiento, del cual tenía un valor inferior al que se utilizó en el convenio con la Corporación Festival Folclórico Colombiano y fue radicada con anticipación en el mes de septiembre de 2016.

El testigo aseguró que presentaron la propuesta ante la Administración Municipal en el año 2016 y nunca le avisaron cuál había sido el proponente ganador, “cuando vi instalando sobre la quinta el alumbrado, fui averiguar quién había salido favorecido con el tema y me dijeron que había sido una empresa, pero no supe cuál era”, afirmó.

Finalmente, la audiencia de juicio oral continuará hasta el 24 de noviembre a las 8:30 de la mañana, debido al represamiento de las audiencias por parte del juzgado, asimismo se agendó otras dos fechas para el 19 y 21 de enero del año 2021.

Comparte en: