Última Actualización: Sabado, 26 de Septiembre del 2020

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

POLITICA 27-08-2020

Investigarán al Partido Conservador por caso de corrupción electoral en el Tolima

Investigarán al Partido Conservador por caso de corrupción electoral en el Tolima

Mediante un documento obtenido por El Irreverente Ibagué, se reveló la información por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre la apertura de indagación preliminar contra el Partido Conservador por hechos en el departamento del Tolima, frente al caso del alcalde electo en el 2019 de Valle de San Juan, Daniel Ricardo García Castillo.

El expersonero del mencionado municipio, Luis Alberto Marín Malatesta, radicó la solicitud para investigar al partido político, pidiendo la revocatoria de los actos de escrutinio y declaración de la elección de García Castillo, este último quien fue condenado a más de 4 años por los delitos de concierto para delinquir en concurso con corrupción al sufragante en calidad de agravado, tras una investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Cabe recordar que, el pasado 28 de mayo de 2020 el juez negó el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, por lo que García Castillo se encuentra en prisión domiciliaria. Adicionalmente, se ordenó el pago de una multa de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes y fue inhabilitado para ejercer funciones públicas. 

De esta manera, el magistrado ponente César Augusto Abreo dispuso abrir la indagación preliminar contra el Partido Conservador, a su vez, solicitó a la Subsecretaría de la Corporación que, en un término no superior a diez días hábiles certifique si contra el partido cursa investigación administrativa por los mismos hechos en el Consejo Nacional Electoral.

Además, ordenó oficiar al Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de la ciudad de Ibagué para que remita copia autentica de la Sentencia condenatoria, igualmente al Gobernador del del Tolima, Ricardo Orozco, para que informe los hechos relevantes, las actuaciones administrativas desplegadas y las actuales condiciones fácticas y jurídicas, en las que se encuentra la vacancia del cargo de alcalde de Valle de San Juan.

Comparte en: