Última Actualización: Sabado, 26 de Septiembre del 2020

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

OPINIÓN 15-08-2020

Sistema Estratégico de Transporte Público: realidad tras cuatro años de gestión

Sistema Estratégico de Transporte Público: realidad tras cuatro años de gestión

Por: Juan Diego Angarita

Después de cuatro años de acciones, Ibagué recibió la aprobación del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) para que la Nación aporte $309 mil millones al Sistema Estratégico de Transporte Público a ejecutarse entre 2024 y 2029; por su parte, la Administración Municipal destinará $130 mil millones.

El camino para lograrlo estuvo lleno de obstáculos. En 2016 la Dirección Nacional de Planeación cambió sus conceptos e invalidó los estudios realizados en 2013 por la firma Akiris y actualizados en 2016; por lo cual este ente solicitó a Ibagué nuevos requerimientos para obtener el CONFIS y el CONPES.

Entre 2016 y 2019 la Alcaldía de Ibagué adelantó dichos trámites, necesarios para la aprobación de recursos: 1) Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público 2) estudio técnico, legal y financiero 3) diseños de las principales obras (Calle 103, Carrera 13, Calle 60) 4) catastro de las redes de acueducto y alcantarillado de la ciudad 5) viabilidad financiera del MinHacienda 6) creación del Ente Gestor.

Cabe recordar que luego de la conformación del Ente Gestor, la administración Hurtado se encargó de tergiversar su función. Leopoldo Alfonso persiguió a los profesionales contratados para ejecutar todo lo relacionado con el SETP; arrasando con sus derechos y hasta se calificó en medios de “oficina fantasma”.

Las exigencias del DNP fueron cumplidas a cabalidad por la administración anterior, públicamente el 26 de agosto de 2019 Iván Duque lo confirmó y se comprometió con el exalcalde Guillermo Jaramillo a girar los dineros, en presencia de la Ministra de Transporte.

Según lo proyectado en 2019, el SETP tendría 30 rutas principales y 15 alimentadoras; 608 vehículos en una nueva flota menos contaminante; cuatro corredores preferenciales (Av. Ambalá, Cra. Quinta, Av. Ferrocarril y la vía Mirolindo – Picaleña). A su vez comprendería nueve patios, nueve terminales, siete puntos de integración, 268 paraderos bajo tres modelos y puntos de intercambio para bici-usuarios.

También contaría con estaciones de integración en la Carrera Primera, el centro; la Calle 64 con Quinta, carrera Quinta con Calle 99, El Salado, Picaleña y la glorieta de Mirolindo. Igualmente, se adecuarían andenes, rampas, pasos peatonales, paraderos, bici-carriles y en algunos puntos, cableado subterráneo.

Nos corresponde entonces como ciudadanía estar vigilantes a todo lo concerniente a este importante proyecto, con el objetivo de que se logre ejecutar y permanezca alejado de carteles de contratación que abundan en el país.

Comparte en: