Última Actualización: Sabado, 26 de Septiembre del 2020

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

OPINIÓN 11-08-2020

Los bancos y la crisis económica

Los bancos y la crisis económica

Por: Juan Espinosa

En medio de esta crisis económica es fundamental la articulación entre el Estado y los empresarios en búsqueda de soluciones. En soluciones para las personas menos favorecidas. Sin embargo, de manera reiterada hemos visto cómo la coalición Estado-Empresa ha servido para beneficiar los grandes capitales del sector financiero, pero nada ha beneficiado a la base de la economía que son los consumidores. 

Hace unos pocos días, el Banco de la República tomó la decisión de bajar la tasa de interés interbancario de 2,5% al 2,25% es decir, redujo el costo financiero de los bancos en un 10%. En otras palabras, el Estado le presta a los bancos cada vez más barato. 

Pero esa rebaja tiene un propósito y es que los bancos le presten a los empresarios y a las personas naturales a una menor tasa de interés. Eso no ha sucedido, los usuarios del sistema financiero seguimos pagando tasas de intereses para vivienda cercana al 11% y créditos de consumo con tasas entre el 24% y el 28%. 

En plata blanca, eso quiere decir que, un banco recibe préstamos muy baratos y los cobra demasiado caros, con tasas de intermediación que les dejan márgenes del 300% en el caso de los créditos de vivienda y del 800% en el caso de los créditos de consumo. 

Por otro lado, los fondos de pensiones privados (los mismos dueños de bancos) administran cerca de $221 billones que corresponden a ahorros individuales de todos nosotros, sobre los cuales se lucran en más del 2% por la administración de esos dineros en portafolios de inversión y ejercen el poder sobre la economía, controlando los precios de inversión, acciones, dólar y todos los activos financieros que se negocian en bolsa

Por ende, los flujos de dinero que los empresarios y las personas naturales necesitamos, tienen un peaje muy costoso llamado “tasa de intermediación” o “tasa de administración” que han desangrado la economía y mientras que, todos los sectores están en crisis, los bancos siguen reportando billonarias utilidades en este primer semestre del 2020. En el período enero a mayo de 2020 las utilidades del sector ascendieron a $8,5 billones de pesos, en el año 2019 habían obtenido utilidades por $8,8 billones durante el mismo período. 

Y para colmo de males, el presidente del Congreso y su familia son dueños de un banco, por ende, el Superintendente Bancario, quedó amarrado de patas y manos para poder intervenir y disminuir el abuso de poder de los bancos, dado que su “control político” y su jefe, el presidente Duque, tienen nexos y alianzas con dicho sector. Y ello sin contar que, el Ministro de Hacienda ya había propuesto hace un mes, la liberación de parte de los recursos “confiscados” en los fondos de pensiones y que, tajantemente el Presidente Duque salió de forma inmediata a descalificar la propuesta, porque ello deterioraría las finanzas de sus aliados en más de $800.000 millones por año. Chile ha sido el primer país suramericano en liberar los ahorros en pensiones en un 10%. Colombia con mayor grado de pobreza extrema que Chile, requerirá un desahorro del 30% para poder salir de la crisis económica actual.

En este momento, la economía del país no depende del esfuerzo de los microempresarios, sino de máximo diez (10) personas que son los propietarios del banco, el presidente del Congreso y el presidente de la República. Éstos, solo están preocupados por disminuir la crisis económica en sus propios bolsillos y para ello, usan los recursos de todos que, son administrados por el Banco de la República. 

Los líderes se reconocen en épocas de crisis, al igual que la familia, los amigos y los amores. En época de crisis, una mala decisión puede transformar una calamidad en una tragedia. Y mantener el poder económico en cabeza de los bancos hará que colapse la economía del país trayendo la tragedia a todos los colombianos.

Comparte en: