Última Actualización: Miercoles, 2 de Diciembre del 2020

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

EN PROFUNDIDAD 01-08-2020

‘Mi hermana fue asesinada y el culpable quedó libre’: Familia pide justicia por caso de feminicidio

‘Mi hermana fue asesinada y el culpable quedó libre’: Familia pide justicia por caso de feminicidio

Los casos de maltrato y violencia contra la mujer se viven a diario en la capital del Tolima, sólo unos cuantos casos son denunciados y en otras ocasiones, estas mujeres mueren a manos de sus victimarios, sin que haya una justicia ejemplar.

Luisa Fernanda Rodríguez, tenía 32 años de edad cuando fue asesinada presuntamente a manos de Edward Jeniz Riapira Cubillos el pasado 11 de septiembre del 2017, en el barrio Gaitán (comuna 4) de Ibagué. Un año después, mediante las labores investigativas por parte de la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de este sujeto en Yumbo (Valle) y trasladado hacia Ibagué ante un juez, en ese entonces, se le otorgó la medida aseguramiento carcelaria.

Sin embargo, tras dos años la justicia colombiana, al parecer, favoreció al presunto feminicida y ante un juzgado, se determinó darle la libertad por vencimiento de términos, pese a la estructura de la investigación por parte de la Fiscalía.

Ante la lamentable situación, la familia de Luisa Fernanda, en especial su hermana Carmen Rodríguez, están indignados por la decisión del juez, “la justicia no llega ni cojeando, como ha pasado en el proceso que adelanta el Juzgado Octavo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de la ciudad de Ibagué, por el feminicidio de mi hermana Luisa Fernanda”.

En los últimos años, la Fiscalía había determinado que el día de los hechos, en la casa de habitación donde vivía la víctima, sobre las 8:00 de la mañana Edward Jeniz ingresó al sitio y luego la atacó de forma violenta, a quien dejó con hematomas en su cara, cuello y pecho, finalmente fue asesinada por estrangulamiento.

Según la Fiscalía, este presunto feminicida registra anotaciones por violencia intrafamiliar, radicadas por dos ex parejas de Riapira, pero a pesar de las evidencias y de un posible video de una cámara de seguridad, donde se ve al sujeto saliendo de la residencia pocos minutos después del feminicidio de Luisa, el hombre está libre.

“Luego del aplazamiento de todas las audiencias programadas en este año y decretar medida sustitutiva de aseguramiento para el presunto feminicida. Llevamos un mes esperando que el proceso tenga algún adelanto con ocasión del cambio de fiscal y su falta de oportunidad en el estudio del expediente. Nuevamente, estamos con más excusas ante un proceso aletargado”, expresó Carmen Rodríguez.

La familia de Luisa Fernanda exige justicia y si Edward Riapira no es el culpable, piden que se esclarezca el feminicidio. “El próximo 11 de septiembre se cumplen ya 3 años de su muerte, de verdad estamos consternados, aún no podemos entender lo que sucede. Hemos tocado tantas puertas que, esta situación sigue igual y que las autoridades se esfuercen tanto por las personas que salen al mercado cuando no tienen ‘pico y cédula’ o a beber una cerveza, pero en casos tan aberrantes como estos, pierdan importancia en su trámite”, dijo la familiar de la víctima.

Carmen Rodríguez hace un llamado a las autoridades para que el caso de su hermana no quede en la impunidad, “nos preguntamos el por qué pasa esto. El feminicidio parece una pandemia a nivel nacional y quisiera que alguien me explicara qué pasa con el proceso de mi hermana Luisa Fernanda”, exclamó.


Comparte en: