Última Actualización: Jueves, 13 de Agosto del 2020

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

EN PROFUNDIDAD 21-07-2020

Mujeres, Heroínas que luchan contra el virus de la violencia

Mujeres, Heroínas que luchan contra el virus de la violencia

Son muchas las mujeres que en sus hogares a diario soportan violencia psicológica, verbal, física, económica y sexual, la mayoría de los casos no son denunciados o puesto en conocimiento de las autoridades por temor a recibir amenazas en su contra, o hasta poner en riesgo su vida. Aunque esta preocupante situación se presentaba antes de la cuarentena, en estos últimos 3 meses esta cifra ha incrementado considerablemente.

Según cifras de la Secretaría de la Mujer, dependencia de la Gobernación del Tolima, hasta el 1 de abril de este año se habían recibido 293 denuncias de violencia de género, 24 denuncias de violencia psicológica y de 343 casos de abuso sexual. Luego de 3 meses de cuarentena la cifra aumentó a 890 casos hasta el mes de junio.

A pesar de que se creó la Ley 1257 que sanciona la violencia contra la mujer, de abuso sexual, feminicidio y maltrato de pareja, los casos siguen aumentando. En el país la impunidad de casos de violencia contra la mujer supera el 80%. Beatriz Quintero, fundadora y Secretaría Técnica de la Red Nacional de Mujeres en Colombia, menciona “si bien la ley es integral y abarca diferentes instancias de justicia, prevención, protección, castigo, educación, salud, entre otros, la mayoría se está quedando en el papel”.

Ángela Gómez, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre y experta en temas de género, asegura “Uno de los principales retos es lograr que las mujeres de diferentes territorios se apropien de la Ley 1257 y conozcan sus derechos” De igual forma alerta que el 80% de los territorios que son rurales no hay presencia de la institucionalidad, explica sobre la necesidad de llegar a estos lugares y mejorar mecanismos de conocimiento sobre las políticas de equidad de género, ya que los  esfuerzos hoy se centran en ciudades capitales como Bogotá y Medellín.

Algunos de los comportamientos más frecuentes que alertan sobre la posibilidad de estar ante un maltratador son: Ignora o desprecia sus sentimientos con frecuencia, ridiculiza, insulta o menosprecia a las mujeres en general, amenaza con hacer daño a la víctima y/o a su familia, aísla a la mujer de su familia y amistades, Controla su dinero y toma decisiones económicas sin consultarlo, humilla, grita o insulta a la mujer, ya sea en público o en privado, no le permite trabajar, controla su forma de vestir y revisa su celular.

“Los casos que más se reciben son los de violencia física, dado que muchas veces es el detonante para que las mujeres víctimas de violencia decidan denunciar. Cuando este tipo de violencia sucede, es común que lleve de la mano varios tipos de violencia” Expresa Alejandra Villa, directora de Apoyo a la Mujer, Genero y Diversidad sexual de Ibagué.

Para las mujeres que sufren de este flagelo y se preguntan a qué lugares pueden acudir por ayuda, la Dirección de Mujer, Genero y diversidad sexual ha puesto a disposición de las víctimas un equipo psicosocial y jurídico encargado de prestar asesoría y ayuda con el fin de orientar los procesos que se deben llevar a casos de violencia de género.

Así mismo esta entidad ha dispuesto la línea “No estás sola”, y el correo electrónico de la Dirección de Mujer, género y diversidad sexual donde se recibirán denuncias de forma constante, activando la ruta de atención a la mujer. La línea de atención habilitada es 312-2706494, y el correo mujer@ibague.gov.co.

En casos en los que se requiera medidas de protección y donde la integridad de la víctima este en riesgo, la Alcaldía de Ibagué tiene abierta una casa refugio en la cual se prestan servicios de apoyo psicosocial y jurídico integral, además de brindar alimentación, hospedaje y transporte, en los casos de disponga la ley.

Comparte en: