Última Actualización: cero, 9 de Agosto del 2020

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

POLITICA 08-07-2020

Se citó a juicio disciplinario al expresidente del Concejo de Lérida

Se citó a juicio disciplinario al expresidente del Concejo de Lérida

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia al entonces presidente del Concejo Municipal de Lérida (Tolima), Carlos Arbey Figueroa Navarro (2017-2019), por presuntamente omitir pagos al sistema de seguridad social como cotizante del régimen contributivo de salud.

Al parecer, pese a haber recibido los recursos públicos para pagar los aportes de salud, un derecho obligatorio e irrenunciable que tenía como concejal, el exfuncionario habría omitido consignar el valor correspondiente a la Nueva E.P.S, entre febrero de 2017 y abril de 2018.

Con este comportamiento el investigado habría podido incrementar su patrimonio sin justificación alguna.

Para el ente de control se pudieron incumplir los numerales 3 y 28 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002 que establecen como falta de los servidores públicos “(…) incrementar injustificadamente el patrimonio, directa o indirectamente, en favor propio (…)” y “(…) no realizar puntualmente los pagos por concepto de aportes patronales o del servidor público para los sistemas de (…) salud”.

Así mismo podría haber transgredido el numeral 7.1.1. del artículo 48 de la Carta Política que determina que “la Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad (…). Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social”.

En esta etapa procesal la Procuraduría Provincial Honda calificó la presunta falta de Figueroa Navarro como gravísima cometida con culpa gravísima, por presunta violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

Durante la audiencia virtual que se realizará el 10 de julio de 2020, a partir de las 9:00 de la mañana, el exfuncionario podrá rendir versión libre y solicitar o aportar las pruebas que estime pertinentes para su defensa.

Comparte en: