Última Actualización: Miercoles, 2 de Diciembre del 2020

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

POLITICA 07-07-2020

Por corrupción, funcionario actual de la Gobernación es condenado a 10 años

Por corrupción, funcionario actual de la Gobernación es condenado a 10 años

Ante el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Ibagué se profirió sentencia condenatoria contra Jhon Reinel Riveros Robayo, actual funcionario de la Gobernación del Tolima; Bolívar Guzmán Vera ex alcalde de Valle de San Juan y Luz Astrid Riaño Nossa, por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Según la Fiscalía 22 seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Ibagué, Riveros es el actual auxiliar administrativo de la Gobernación y era investigado desde 2013 por haber sido partícipe de los actos delictivos a través de una serie de compras e irregularidades que no ingresaron tales productos al almacén del municipio, por lo cual a Riveros se le imputó los tres delitos en concurso heterogéneo.

Fue acusado por los hechos entre 2006 y 2007 en dicha alcaldía, cuando fue jefe de presupuesto municipal, en el que contribuyó a falsificar los debidos soportes documentales para la expedición de las órdenes de pago y cheques con los cuales se sufragaron los servicios presuntamente prestados al municipio, lo cual se demostró con las declaraciones de los presuntos proveedores quienes dieron cuenta que las firmas que aparecen en tales facturas no corresponden a las suyas.

Cabe recordar que, el ex alcalde Bolívar Guzmán también fue condenado a cerca de 12 años a finales del 2019 por tres estafas agravadas, una de ellas tentada.

Ahora, el juez condena al actual funcionario de la Gobernación a la pena de prisión de 120 meses, es decir un total de 10 años de cárcel, multa de más de $38 millones e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un lapso de 7 años, por lo cual el juzgado libró su orden de captura.

Por otro lado, a Bolívar Guzmán a la pena principal privativa de la libertad 51 meses (más de 4 años) de prisión e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas, por un periodo de 6 años.

DATO

Fuentes cercanas a esta redacción relataron que, Jhon Reinel Riveros, era muy allegado al grupo político de Gonzalo García y sería postulado para ser el próximo candidato a la Alcaldía de Valle San Juan, durante las próximas elecciones atípicas; luego de que, el alcalde que había sido elegido el pasado 27 de octubre, Daniel García, fuese condenado por corrupción al sufragante.

Comparte en: