Última Actualización: Miercoles, 2 de Diciembre del 2020

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

POLITICA 06-07-2020

Sancionado exgerente de Infibagué por irregularidades en un convenio para alumbrado navideño

Sancionado exgerente de Infibagué por irregularidades en un convenio para alumbrado navideño

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por cuatro meses, al entonces al gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué), Carlos Andrés Peña Bernal, por irregularidades en el Convenio de Apoyo Interinstitucional firmado con la Fundación Camellando por Colombia, por valor de $222.841.840 pesos.

Se evidenció que el disciplinado celebró directamente el convenio para el suministro, instalación, mantenimiento de artículos navideños y desmonte del alumbrado, negocio jurídico para el que debió adelantar una selección objetiva.

Con su actuar el exgerente transgredió el numeral octavo del artículo 24 de la Ley 80 de 1993 que determina que “las autoridades no actuarán con desviación o abuso de poder y ejercerán sus competencias exclusivamente para los fines previstos en la ley. Igualmente, les será prohibido eludir los procedimientos de selección objetiva y los demás requisitos previstos en el presente estatuto”.

A juicio del ente de control el disciplinado desconoció los procedimientos que rigen la contratación estatal y vulneró los principios de transparencia, economía y responsabilidad.

La Procuraduría calificó la falta como gravísima cometida con culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones.

Teniendo en cuenta que Peña Bernal ya no es servidor público, la sanción se convertirá en salarios mínimos de acuerdo con el monto de lo devengado al momento de cometerse la falta.

Contra la decisión de primera instancia de la Procuraduría Provincial Ibagué procede recurso de apelación ante la Procuraduría Regional Tolima.

Comparte en: