Última Actualización: Jueves, 13 de Agosto del 2020

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

REGIÓN 06-07-2020

‘No existen condiciones necesarias para retorno a clases presenciales’: Rectores de Ibagué

‘No existen condiciones necesarias para retorno a clases presenciales’: Rectores de Ibagué

A través de un documento entregado a la Secretaría de Educación de Ibagué, varios rectores de las instituciones educativas de la ciudad manifestaron su voluntad colectiva en respuesta a los planteamientos desde la Administración Municipal frente al retorno gradual y alternancia a clases presenciales de los estudiantes.

En total fueron 43 rectores de diferentes entidades educativas que firmaron el documento, expresando su análisis sobre cada uno de los aspectos de la alternancia que sería desarrollada el próximo 1 de agosto.

Cabe destacar que, aproximadamente el 90% de los padres de familia de los colegios de Ibagué han expresado no estar de acuerdo con la alternancia a clases por el resto del año 2020, en el que, además, indican que ninguno de los Consejos Directivos considera viable el retorno a clases, según los rectores, por la poca responsabilidad que asumiría la Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Educación.

“En la circular nos exige a los rectores, Consejos Directivos y padres de familia asumir absolutamente toda la responsabilidad administrativa, pedagógica, civil, inclusive penal, frene a la decisión de retornar a clases parciales”, dice el documento.

Según los rectores, con la estrategia de la Alcaldía en cabeza de la secretaria de Educación, Jenny Carolina Mesa, los separa de cualquier responsabilidad, “pareciera que dicha circular ha sido proyectada por la Secretaría con el propósito de evadir las responsabilidades que le corresponden afrontar esta situación”, indican en el manifiesto.

Dentro de las múltiples observaciones, los rectores de instituciones educativas como Santa Teresa de Jesús, Niño Jesús de Praga, Jorge Eliecer Gaitán, INEM, Exalumnas de la Presentación, La Sagrada Familia, Liceo Nacional, San Simón, entre otros de Ibagué dicen que, “expresamos claramente que no existen las condiciones requeridas para un regreso gradual, progresivo y en alternancia de los estudiantes este año”.

Muchas de las entidades públicas no tienen los mejores ambientes debido a que los baños están en pésimas condiciones, no hay suficientes lavamanos, falta de agua potable, entre otros aspectos. Por lo cual, rechazaron el regreso a clases presenciales y piden una serie de peticiones para que la Alcaldía tenga en cuenta, como garantizar al 100% la conectividad, préstamos de herramientas tecnológicas y demás acciones para fortalecer el trabajo y aprendizaje de los estudiantes.

Comparte en: