Última Actualización: Lunes, 6 de Julio del 2020

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

NACIONAL 24-06-2020

Repudio por abuso sexual de varios militares contra niña indígena de 12 años

Repudio por abuso sexual de varios militares contra niña indígena de 12 años

Las autoridades colombianas investigan el caso de un presunto abuso sexual contra una niña indígena de 12 años que, habría sido violada por un número indeterminado de integrantes del Ejército en el departamento de Risaralda. Una situación que ha sido condenada y catalogada como aberrante.

Según el gobernador del resguardo Gito Dokabu – Emnera Katio, Juan de Dios Queragama, los hechos fueron en el corregimiento Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico (Risaralda). Pidió a las autoridades ordinarias les entreguen a los militares que están siendo investigados, para que puedan ser juzgados por sus autoridades indígenas y que, una vez paguen su condena con su propia legislación, puedan ser juzgados por las leyes colombianas.

La menor de edad pertenece al resguardo Embera Chamí, quien había desaparecido el pasado lunes 22 de junio y luego fue hallada en delicado estado de salud en una escuela de sector.

Se conoció que, los militares son pertenecientes al Batallón San Mateo, entre los 18 y 21 años de edad de un pelotón conformado por 30 hombres que habían sido trasladados.

Aunque no se sabe el número exacto de los posibles responsables, se presume que fueron 7 militares, quienes serían los presuntos responsables de este caso, el cual la niña habría sido secuestrada y posteriormente abusada por estos jóvenes. También, se conoció que estaban prestando servicio militar obligatorio, llevaban un año de servicio y les faltaban seis meses para cumplir su tiempo.

Según la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, dijo que solicitó la protección de la institución para activar la ruta de atención de restablecimientos de derechos ante este repudiable acto de violencia sexual y pidió todo el peso de la ley para sus abusadores.

Comparte en: