Última Actualización: cero, 5 de Julio del 2020

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

EN PROFUNDIDAD 19-06-2020

Sombreros de palma real, el arte ancestral del Tolima que no morirá

Sombreros de palma real, el arte ancestral del Tolima que no morirá

Una de las artesanías más representativas de la región es la creación de los sombreros, un conocimiento ancestral que existe desde hace más de 200 años y se ha convertido en una tradición que va de generación en generación que, solo algunas familias tolimenses la realizan.

Sol Ángel Briñez Andrade, artesana de vocación, ha dedicado su vida para elaborar todo tipo de sombreros con 30 años de experiencia en el campo. Ella nos narró con gran orgullo que es de familia tolimense, aunque nació en Bogotá, regresó a sus raíces y conoció a su esposo, Ulises Quintero, nacido en Guamo (Tolima) y quien en últimas fue quien le enseñó, a Sol Ángel, este hermoso arte.

Sol Ángel Briñez

Con la agilidad de sus manos, aprendió los pasos básicos para tejer la palma real -una especie de fácil cultivo que se ha convertido en uno de los árboles más utilizados como ornamental en el mundo-. Con el tiempo, Sol Ángel aprendió a elaborar 27 clases de tejidos.

Asimismo, con el propósito de tener mayor rentabilidad en esta artesanía, hace 23 años recibió asesoría de Artesanías de Colombia –una sociedad que tiene como objetivo incrementar la participación de los artesanos en el sector productivo nacional-, el cual le ayudó a Sol Ángel a innovar en este campo.

Ulises Quintero

De este modo, comenzó a hacer bolsos, pavas para dama, abanicos, entre otras, con una variedad de nuevos productos dando su toque de creatividad, siempre y cuando, tal y como ella nos dijo, no se perdiera la esencia de la tradición del sombrero.

Al pasar de los años, Sol Ángel, se formó como la representante legal de la Asociación de Artesanos de la Palma Real junto a su esposo –quien tuvo la iniciativa- con un grupo de 25 familias que trabajan con la palma real desde hace 10 años, en donde el objetivo principal es promover y divulgar sus artesanías a nivel regional, nacional y porque no, trascender fronteras.

EL PASO A PASO PARA CREAR UN SOMBRERO

Para elaborar un sombrero hay que decir que viene de una cadena productiva, donde los llamados ‘palmeros’, se suben a la palma real para extraer los cogollos de la palma - parte interior que es la más apretada, blanca y tierna de algunas plantas-. Sol Ángel nos contó detalladamente que con ese cogollo que adquieren, se sienta a arreglar la palma, la cual tienen que ‘desvenarla’ -porque esa palma trae una vena gruesa-, después se despega, se anuda, se hacen unos moños y se echan a cocinar por unos 10 minutos.

Luego de eso, se ponen al sol por unos dos o tres días para que esa palma quede totalmente blanca, posteriormente, se coloca al ‘sereno’ y se podrá guardar totalmente seca.

Como buena artesana del Tolima, ella va trabajando el sombrero “de a poquitos”, a lo que le llama “rayar la palma” en diferentes calibres para después ser trenzada para crear los sombreros, un trenzado tradicional o liso como lo llama ella. Luego de tener 17 metros trenzados, se llevan a la elaboración del sombrero que, consta de un plato, un tambor y se le forma el ala, para así obtener el producto final.

INNOVAR, LA PALABRA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Los artesanos del Tolima también se han visto afectados, porque el mes de junio, es la época de fiestas, los sombreros y las artesanías generaban buenas ventas entre los turistas, pero por el COVID-19, los eventos han sido cancelados por la exposición masiva de gente, pero como ella nos expresa “cuando hay un problema, siempre hay una solución”, ella junto a los demás artesanos del Tolima quieren dar a conocer las costumbres y tradiciones de la región.

Por lo cual, con el apoyo de la Gobernación del Tolima, realizarán la feria virtual del Día del Sombrero y no se quedan atrás, pues crearon sus cuentas en redes sociales. Una página en Facebook que se llama Arte Guamo y otra en Instagram @asopalguamo_ donde los interesados en adquirir estos productos artesanales pueden ver los diseños, formas y estilos.

Trenzado de la palma real

Sol Ángel aprovecha esta oportunidad para agradecerle a la gobernación por estas gestiones en cabeza de Carolina Mora, directora de Turismo, quien es la que los han impulsado para que puedan vender a través de estas plataformas y por todo el apoyo durante esta emergencia.



Por: Fernanda Rojas

Comparte en: