Última Actualización: Martes, 31 de Marzo del 2020

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

POLITICA 19-03-2020

Alternativos del Tolima hacen propuestas a Hurtado para ayudar a frenar el coronavirus

Alternativos del Tolima hacen propuestas a Hurtado para ayudar a frenar el coronavirus

Por medio de una carta dirigida al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, varios políticos del departamento del Tolima y de la ciudad de Ibagué, le expresaron su preocupación ante la emergencia de salud pública relacionada con la pandemia del coronavirus, en el cual le presentan varias propuestas al actual mandatario que podrían contribuir a la mitigación de la enfermedad.

Algunos de los políticos que firmaron este documento es el ex candidato a la alcaldía de Ibagué, Camilo Delgado, los concejales Jaime Tocora y Javier Mora, además de ex candidatos a cargos de elección popular, ex secretarios de la anterior administración, un diputado del Tolima, entre otros.

Cabe resaltar que, este gremio de políticos no critica las medidas adoptadas por el mandatario local, sino por el contrario, exponen propuestas complementarias a las expedidas en el decreto 0206 del 17 de marzo 2020. Algunas de estas iniciativas son:

  • Reapertura de todos los puestos de salud de la zona urbana y rural.
  • Mejorar los canales de comunicación y orientación para las personas que tengan dudas sobre síntomas asociados con Coronavirus.
  • Medidas tendientes a evitar el acaparamiento de alimentos y bienes, así como la sanción a la especulación en precios de productos.
  • Promover y articular acciones para la desinfección y limpieza de todos aquellos espacios públicos y privados abiertos al público de la ciudad que por sus características pueda albergar el virus como centros comerciales, restaurantes, despachos administrativos, así como los vehículos que prestan el transporte público individual y colectivo en nuestra ciudad.
  • Desarrollar un plan de contingencia para atender la población habitante de y en calle, así como la población migrante que se encuentran en Ibagué, personas potencialmente sensibles a ser contagiados por el COVID-19.
  • Garantizar distribución de paquetes alimentarios a los hogares de estudiantes de colegios públicos.
  • Bono alimentario para vendedores ambulantes, recicladores y otros trabajadores informales debidamente censados y caracterizados; así como sectores vulnerables.
  • Apoyar distribución de canastas alimenticias de niños que asistían a jardines del ICBF.
  • Fortalecer medidas para controlar el ingreso de visitantes, principalmente desde Bogotá, adicionales a las establecidas en el Decreto 0206. (Decretar cierre de fronteras).
  • Coordinar con las empresas prestadoras la suspensión del cobro en servicios públicos.
  • El Concejo Municipal debe seguir sesionando de manera virtual. Habilitar y facilitar las plataformas necesarias para la realización de sesiones para discusión y votación de proyectos de acuerdo que le otorguen facultades especiales y pro tempore para afrontar la crisis; así como para la realización de controles políticos a las decisiones e inversiones que se realicen en el marco de las mencionadas facultades.
  • Medidas para verificar el cumplimiento del decreto frente a las aglomeraciones en supermercados.
  • Revisar el cumplimiento de lo establecido en el Decreto 0206, relacionado a que el transporte público debe operar al 50% de su capacidad.
  • Atención prioritaria a los animales del CAPA, señalando que a la fecha en el SECOP no aparece ningún tipo de contrato para suministros de alimentos, medicamentos, instrumentación quirúrgica, elementos de aseo y tampoco de veterinarios. 

Al final del documento firmado por cada uno de los exponentes, reiteran el compromiso con las instituciones de la capital del Tolima y su voluntad de contribuir positivamente para superar estos tiempos de gran dificultad.

Comparte en: