Última Actualización: Martes, 31 de Marzo del 2020

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

OPINIÓN 18-03-2020

“Presidente, 475 muertos en las últimas 24 horas en Italia, quiere lo mismo para Colombia” Diputado Molina

“Presidente, 475 muertos en las últimas 24 horas en Italia, quiere lo mismo para Colombia” Diputado Molina

Hablamos con el diputado del Tolima, Giovanny Molina, sobre las últimas determinaciones del Gobierno Nacional, en cuanto al Covid-19.

E.I. ¿Cómo percibe las últimas decisiones del presidente, de revocar las medidas de los gobernadores y alcaldes para mitigar el impacto del coronavirus?

G.M. Causa sorpresa y rechazo que en un país subdesarrollado donde la cultura ciudadana y social poco predomina en la sociedad, el presidente Duque tire a la borda el trabajo coordinado de varios días del Gobernador del Tolima, los alcaldes y una serie de actores que estudiaron la situación y tomaron las medidas necesarias como los toques de queda y muchas más, dentro de una fase del virus que tiene que ver con la prevención del contagio.  Desde el punto de vista del aislamiento, los testimonios que se escuchan de los europeos y las recomendaciones, es no repetir la historia de la vida diaria normal que llevaban hasta hace 20 días; desde aquí le digo al presidente, 475 muertos en las últimas 24 horas en Italia, ¿quiere lo mismo para Colombia?

E.I. Y ahora ¿Qué le espera al Tolima?

G.M. El presidente es responsable de toda la crisis que puede generar esta decisión negativa para el departamento, pero uno sabe que a la hora de la verdad es responsable en el papel, por que de llegar a aumentar  la situación de casos de infección y de complicación por coronavirus es al Gobernador y a los alcaldes a quienes les toca actuar; será que el presidente se puso en los zapatos de los mandatarios e hizo  cuentas de que en el caso del Tolima muchos hospitales de primer nivel tienen deficiencias  fiscales y financieras como el del municipio de Prado y otros más, que no soportarían actuar de manera eficiente en una situación de estas.

Será que el presidente entregara recursos para aumentar las camas de UCI que están por alrededor de 300 con una población de 1,400,000 habitantes y, teniendo en cuenta que se infectará solo el 1% de la población, ósea 14.000 Tolimenses, no hay cama para tanta gente, o si por su mente pasó que, en estos momentos de bastante demanda de insumos médicos, los precios aumentan y a gobernadores y alcaldes les tocaría gastar mucho más presupuesto.

Estamos frente a una crónica de muerte anunciada y solo resta decir que Dios nos ampare, porque creo que, por más que el gobernador y el alcalde de Ibagué han trabajado juiciosos en este tema del coronavirus, revocar las medidas es un acto suicida para nuestra población.

 

E.I. Entonces, ¿Qué se debe hacer?

G.M. Conciencia social, si se revocan las medidas por parte de Duque. A todos los tolimenses les debe quedar claro que depende de cada uno seguir con los cuidados necesarios tal y como los han planteado nuestros mandatarios locales, alcalde y gobernador; con decreto o  sin decreto cada persona debe cuidarse y acatar las medidas necesarias.

Comparte en: