Última Actualización: Martes, 31 de Marzo del 2020

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

OPINIÓN 28-02-2020

Ibagué en emergencia social

Ibagué en emergencia social

18.6 % de desempleo en Ibagué es una calamidad social, una tragedia pública. Y más con la mayor tasa de desocupación juvenil. Esa sí es una bomba de tiempo que merece ser tratada de otra manera, con medidas de choque, creativas, exigencias de más recursos públicos de inversión al orden nacional, departamental y municipal; y del sector privado.

No haciendo lo mismo, con los mismos esquemas e iguales cálculos o procesos de planeación. Todo ello fracasó. La realidad nos lo confirmó.

Estamos creando por inercia, conformismo y un marasmo de inanición humana un volcán que nos va a estallar en la cara a Todos. Esta ciudad necesita un Plan Especial para la Generación de Empleo, no una política pública, esa se puede ir construyendo porque es de largo plazo.

La informalidad en barrios, la invasión del espacio público por doquier, el apeñuscamiento de corotos y cachivaches por la carrera Tercera, las ventas a grito entero por las calles de barrios, el aumento de habitantes de calle, la limosneria, los sin techo, los dulceros del transporte público, los parches crecientes en avenidas y comunas nos están advirtiendo el mal que se gesta a la vista de todos.

No se trata de asustarnos, paniquiarnos o exagerar, pero tampoco de ocultar la verdad que evidencian nuestros ojos día a día. Este es un asunto para tomárnoslo en serio y sin recurrir a las mismas medidas de siempre que se volvieron ineficaces.

Un llamado público a pensar entre todos los sectores cómo generar empleo rápido y bajar esos indicadores nefastos, que detrás llevan un calvario de enormes necesidades vitales no resueltas de muchas familias de Ibagué, es lo justo. Es hora de reconocer, sin vergüenza alguna, que el tema se desbordó y amenaza con ahogarnos.

Por: Nelson Germán Sánchez Pérez –Gersan-

Comparte en: