Última Actualización: Jueves, 20 de Febrero del 2020

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

POLITICA 25-01-2020

La esperanza del Hotel Ambalá y una ‘platica’ que alcanzaría para invertir en lo que es: Giovanny Molina

La esperanza del Hotel Ambalá y una ‘platica’ que alcanzaría para invertir en lo que es: Giovanny Molina

Con el posible traslado de varias dependencias de la Alcaldía de Ibagué, hacia el Hotel Ambalá; se despierta en esta capital otra polémica que cobra relevancia en los últimos días. El Irreverente Ibagué, le pregunto a Giovanny Molina, diputado del Tolima, qué pensaba de esta alternativa desde su posición como asambleísta del departamento.

¿Qué significa esto para el departamento y la ciudad?

Primero que todo hay que enmarcar esta situación dentro de lo que significa el Hotel Ambalá, en estos momentos para el departamento; es un activo improductivo, que no genera ningún tipo de renta, pero si produce gastos como impuestos, servicios públicos y de otro tipo; que se deberán pagar con presupuesto de los tolimenses.  El caso de este tipo de activos, ya son varios los que a través de la historia, mediante Ordenanzas Departamentales, han sido cedidos a las alcaldías para poder ser utilizados y se realicen obras de infraestructura, o los utilicen con otros fines que soportan técnica y jurídicamente ante la duma para su cesión;  tal es el caso de los terrenos que han pasado del Departamento a varios municipios, esto le quita una carga presupuestal, financiera y administrativa al departamento, que ya son muchos los activos improductivos y están a cargo de la Secretaria Administrativa de la Gobernación del Tolima.

¿Había otras iniciativas para la ocupación y salvar la infraestructura del Hotel Ambalá?

En el caso del Hotel Ambalá, lo que conozco es que fueron varias las propuestas que llegaron a la Gobernación  para poder darle ocupación, pero ninguna de ellas soportaba financieramente los más de 1.500 millones de pesos, que deberían invertir como proponente para arrendar el Hotel y comenzar con su normal funcionamiento, si nos remitimos a la última empresa que lo arrendó y que, con un canon de arrendamiento cancelaba aproximadamente 23 millones mensuales, podríamos decir que al año, el departamento estaría dejando de percibir más de 230 millones de pesos al estar cerrado. Y si nos fijamos en las cifras, la propuesta de realizar una sola inversión de 5.000 millones de pesos, presupuesto que proviene de la Alcaldía de Ibagué para trasladar sus dependencias al Hotel Ambala, le podría generar al municipio un ahorro de más de 10.000 millones de pesos.

¿Sería una gana y gane? Gana el departamento y gana la Alcaldía

Teniendo en cuenta que la alcaldía de Jaramillo cancelaba 2.800 millones de pesos al año en solo arriendos, valor que en una proyección de 5 años correspondería a casi 15.000 millones, si comparamos esta última cifra, versus los 5.000 que invertiría la administración Hurtado. se ahorrarían los 10.000 millones. Platica que alcanzaría para pavimentar muchas vías del municipio, realizar inversión social, llevar más placa huellas a la zona rural o invertir en el deporte; esto sin mencionar, que también se centralizaría en un solo sitio servicios como el de la vigilancia privada, generando un ahorro de más de 1.500 millones de pesos al año.

Por lo anterior, creo que es una muy buena opción, que generaría disminución en el gasto del municipio y del departamento, así se cancele un arriendo mensual por los años venideros pagado por la alcaldía o se entregue en comodato; con la platica ahorrada se podría hacer más inversión de otro tipo. Ya esta iniciativa solo queda analizarla por los actores correspondientes, y que se le de el contexto legal necesario.

 

 

Comparte en: