Última Actualización: Viernes, 25 de Septiembre del 2020

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

OPINIÓN 27-11-2019

Respuesta pública al diputado Milton Restrepo

Respuesta pública al diputado Milton Restrepo

Soy profesora de planta de la Universidad del Tolima, adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas y Artes. Desde mi vinculación a la UT me he interesado por el estudio de los aportes, los desarrollos, la trayectoria y la memoria de la Institución. Así que es el conocimiento producido en mis investigaciones el que ha construido el lugar de enunciación desde el que en este momento le hablo, diputado Restrepo.

Comienzo por decirle que no hay una institución en la región que haya hecho más aportes al desarrollo del departamento como la Universidad del Tolima. Sus aportes han sido en todos los sentidos: científico, técnico, académico, cultural. Y lo ha hecho a pesar de la clase política regional, históricamente afiliada a los partidos tradicionales. Ha sido ella el principal obstáculo que la UT ha tenido que salvar, comenzando por su propia fundación a la que esta clase política se opuso con todo tipo de argucias.

Su llamado a que la fuerza pública ingrese a las instalaciones de la UT es un acto de una tremenda irresponsabilidad, diputado. Esa fuerza a la que usted apela y defiende, es la misma que el pasado 23 de noviembre asesinó en Bogotá a Dilan Cruz, mientras ejercía su derecho constitucional a la protesta. Es la misma fuerza — con distinto nombre — que el 7 de noviembre de 1994 mató dentro del propio campus universitario a Norma Patricia Galeano, una de nuestras mejores estudiantes. Es la misma fuerza que ingresó en mayo de 1971 y le causó heridas gravísimas a un profesor y a un trabajador; hirió a un número incierto de estudiantes y destruyó los vidrios de todas las ventanas y puertas que tenía la UT en sus precarias instalaciones. Es la misma fuerza que nunca, nunca, nunca, ha ingresado a nuestra Institución si no es a causar destrucción y muerte. Esta es la respuesta a su pregunta, diputado, sobre por qué tenemos miedo de que ingrese la fuerza pública a nuestra Universidad.

No escondemos nada, diputado. Le pido que no tienda mantos de duda sobre las actividades que desarrollamos dentro de nuestro campus. El campamento que un grupo de estudiantes montó desde hace varios días — con el que un sector amplio del profesorado y de trabajadores estamos en desacuerdo y así lo hemos expresado públicamente — es una forma más de expresión de nuestros jóvenes. Somos una comunidad diversa, con muchos grupos, muchas posturas, varias de las cuales chocan. Pero estos son nuestros conflictos internos, diputado, y nosotros estamos enfrentándolos en el marco de la autonomía universitaria, la misma que usted ahora subvalora. Lo hacemos a través del diálogo, único mecanismo que aceptamos como legítimo, en procesos asamblearios, en consejos ampliados, en juntas ampliadas. Estos son nuestros mecanismos y no vamos a renunciar a ellos.

A pesar de nuestras profundas diferencias internas, la inmensa mayoría que conforma la comunidad universitaria de la UT apoya el Paro Nacional. Lo hemos expresado en las calles desde el 21 de noviembre y lo seguiremos expresando.
Entre la larga lista de reclamos que le estamos haciendo a este mal gobierno, está el desmonte definitivo de esa fuerza que usted tanto vanagloria. Así que le pido, diputado, que no presione a la administración de la UT, ni a otros sectores de la comunidad universitaria, a que ejerzan la fuerza contra nuestros estudiantes o contra cualquier miembro de nuestra comunidad. No estamos dispuestos a permitir nuevamente el uso de la violencia dentro de nuestra casa de estudios. La UT es un territorio de paz y así queremos que siga siendo.

Invito a todos los sectores de la comunidad universitaria a seguir defendiendo esa gran conquista consagrada en la Ley que es la autonomía para solucionar nuestros conflictos. A seguir defendiendo la única fuerza que debe habitar en nuestro campus que es la fuerza de la argumentación y de la racionalidad crítica.

 

Beatriz Jaime Pérez
Facultad de Ciencias Humanas y Artes
Universidad del Tolima

 

Comparte en: