Última Actualización: Martes, 14 de Julio del 2020

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

EN PROFUNDIDAD 04-08-2019

Martha Lagos: El ángel de las personas que están en situación de discapacidad

Martha Lagos: El ángel de las personas que están en situación de discapacidad

En entrevista con esta redacción, la socióloga y líder Martha Eliana Lagos, quien hace parte de una organización de personas en situación de discapacidad, nos relató cómo su vida hoy gira en torno a ellos, a esos seres humanos que, por alguna u otra razón, hoy se encuentran en esta difícil realidad.

“Para mí fue dejar de preocuparme y empezar a ocuparme; me empecé a ocupar hace 24 años, cuando nació mi primer hijo, una persona con multidiscapacidad. Hoy ya tengo 44 años y sigo cada día realizando, con todo el cariño este proceso, porque definitivamente tenemos es que tener mucho amor por esto”, resaltó Lagos.  

El trabajo que realiza Martha es de suma importancia ya que, no se trata solo ser una voz de aliento para estas personas, sino que también de culturizar esta sociedad para que cada día sea más incluyente “Estamos generando encuentros, desde todas las organizaciones, porque queremos evaluar las cosas buenas que tenemos y fortalecerlas desde Ibagué. Hacen falta muchas cosas en la ciudad, pero lo que tenemos claro es que, desde la diferencia, nos vamos a fortalecer”.

Y es que, las dolencias para alguien en esta situación no son únicamente físicas, en muchas ocasiones son de impotencia, de tristeza; ante un sistema indolente, un sistema excluyente.

“Ellos son unos valientes, han tenido que enfrentarse a un sistema que es cuadriculado, a un sistema que ve a las personas como estándares, como si todos fuéramos cuadros perfectos y resulta que, somos cuadros, círculos y rombos. A esa diferencia es que le estamos apostando. Queremos sumar todas esas diferencias y convertirnos en un universo multiformas, ver desde esas diferencias que podemos construir una Ibagué diferente”, acotó.

Según Martha Lagos, no ha habido un apoyo real y sincero desde la administración municipal con lo que realmente se ha querido hacer, en pro de esta comunidad “No hemos trabajado con ellos y, por lo tanto, no ha habido un eco desde lo que hemos querido hacer. Pero lo que si tenemos claro, es que cada uno de nosotros puede proponer y hacer”.

Por último, Lagos subrayó que Andrés Fabián Hurtado, ha sido el único candidato a la Alcaldía de Ibagué que hoy se ha puesto los zapatos y ha caminado de la mano con ellos desde hace ya bastante tiempo, todo para construir una Ibagué mucho más incluyente “Andrés viene caminando con nosotros hace ya un buen rato, él hace parte de la construcción de este colectivo. Entró con sinceridad y diciéndome que le daba mucho miedo el tema, porque no tenía ningún tipo de conocimiento sobre el contexto. Yo la verdad prefiero a la persona que me dice no sé y quiero aprender, que la que dice me las sé todas; hoy nos escucha y por eso lo acompañamos”.

Comparte en: