Última Actualización: Jueves, 20 de Febrero del 2020

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

DEPORTES 19-06-2019

Sin perder el foco, Colombia enfrenta a la exótica Catar

Sin perder el foco, Colombia enfrenta a la exótica Catar

Tras el triunfo ante Argentina, los jugadores de la Selección Colombia han reiterado que hay que mantener la proporción de las cosas y no perder el foco, que esto es un equipo en construcción y, en consecuencia, cada rival, sin importar el grado de dificultad que imponga, debe afrontarse con la obligación de aumentar la curva de desempeño en relación con el plan de juego que tiene el estratega Carlos Queiroz.

Con esa premisa, el elenco tricolor se mide hoy a Catar en busca de una victoria que lo pondrá directamente en cuartos de final, tal como lo logró en las tres ediciones de Copa anteriores.

“No hemos ganado todavía nada, estamos ahí peleando y esperando lo que se viene”, declaró Yerry Mina, de correcta actuación en defensa, junto con Dávinson Sánchez.

Un eje que mira hacia Catar

Precisamente sobre Dávinson y Mina recaen gran parte de las miradas en este incipiente proyecto deportivo del portugués con miras al Mundial 2022 de Catar. Por edad -23 y 24 años, respectivamente- y desempeño, ambos están llamados a conformar una dupla que pocas veces se da en condiciones tan favorables para un proceso mundialista.

Salvo contingencias, la faceta defensiva, que tomará notable importancia con Queiroz al mando, tendrá a dos ejecutores de lujo para gran parte de la Eliminatoria, complementando el experimentado trabajo de David Ospina, quien hoy llega a 98 partidos con la camiseta nacional, lo que lo convierte en el noveno jugador vigente en Suramérica con más juegos con su combinado nacional y el más próximo a ingresar al selecto grupo de quienes superan los 100 encuentros con su seleccionado.

Con estas cualidades, a este eje defensivo, al que se le sumarán intermitentemente varios nombres por las bandas, tendrán que acumular minutos de competencia para ser la engranada maquinaria que quiere el adiestrador.

Y ante los cataríes, un equipo rápido que explota las bandas y los espacios de forma notable, tendrán una prueba colectivamente más dura a la que la que tuvieron contra Argentina. O, al menos, eso dicen los números de los árabes que muestran que el 88% de los goles convertidos en la Copa asiática llegaron mediante elaboración o transiciones rápidas.

A estrenar rival

Catar será el rival número 69 que enfrente Colombia desde su debut internacional hace 81 años, un interesante historial que lo ha llevado a competir ante todos los grandes seleccionados del planeta y también contra algunos adversarios insólitos (ver cronología).

Contra el equipo de Félix Sánchez, la Tricolor completará diez oponentes asiáticos con un balance favorable de trece triunfos, seis empates y cinco derrotas, números que, sumados al invicto que tiene Queiroz en ocho duelos ante Catar -mientras dirigió a Irán- le ofrecen un buen panorama estadístico para el partido en el Morumbí.

A cuartos, una vez más

Si concreta el tiquete hoy a la próxima ronda, Colombia ajustará cuatro clasificaciones consecutivas a cuartos de final en Copa América; en 2011 y 2015 quedó eliminado en dicha fase, y en 2016 disputó el tercer lugar.

La última vez que no logró pasar fase de grupos fue en la edición de 2007, cuando tuvo una presentación para el olvido, cayendo 5-0 contra Paraguay, 4-2 frente a Argentina y con una victoria, sin consecuencia alguna, 1-0 contra Estados Unidos.

Aquel equipo dirigido por Jorge Luis Pinto tenía solo tres jugadores titulares en Europa: Iván Ramiro Córdoba (Inter), Mario Yepes (PSG) y Amaranto Perea (Atlético Madrid).

Una realidad muy lejana a la actual en la que el representativo nacional tiene 15 futbolistas con rendimiento relevante en el Viejo Continente, de lo cual se desprende una mayor obligación en cada torneo oficial que dispute.

De ahí el valor de la autocrítica y la modestia de los jugadores, que luego del sonoro triunfo contra Argentina han evadido los cantos de sirena de un sector de la prensa y aficionados. “Catar no es fácil, y el camino que este proceso tiene por delante es largo. Sabemos que contra Argentina cometimos fallas y ellos (los asiáticos) también lo saben. Entonces tenemos que tener voluntad y entrega para corregirlas”, expone desde Sao Paulo, Wílmar Barrios, la figura de Colombia en el debut.

Tomada de El Colombiano

Comparte en: