Última Actualización: Jueves, 20 de Febrero del 2020

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

OPINIÓN 14-04-2019

MUJER, 158 AÑOS DE BERRAQUERA…

MUJER, 158 AÑOS DE BERRAQUERA…

Por: Giovanny Molina

La identidad es un atributo que se construye día a día, y son aquellas características por las cuales somos reconocidos como individuos o como sociedad, generando en los demás emociones  de respeto, admiración  o  empatía; a su vez en nosotros crecen y se manifiesta el  amor propio, el sentido de pertenencia por  el legado de nuestros antepasados, por nuestras tradiciones, por nuestra gente, por nuestra tierra, sea aquella donde nacimos o donde nos sentimos acogidos y en familia.

Sentirse orgulloso de esta tierra, es mucho más que estar enamorado de dos majestuosas cordilleras  que, muestran sus curvilíneas formas cuando el sol las ilumina en cada mañana o en un bello atardecer. Es más que deleitarse con sus tres copos de nieve que blanquecinos resplandece y con su fresco aliento apaciguan las calurosas riveras y llanuras de un rio serpenteante en que germina la vida y se transportan los sueños.

Amar la grandeza, es tocar la nobleza  de la dorada  espiga de arroz que humilde se inclina, y reverente se ofrece para alimentar una familia,  una región  o un  país.

Ser del Tolima es sentir que “Canta el alma” para celebrar o llora los amores al compás de Bambucos, Rajaleñas y Sanjuaneros. Es saber que las tristezas se ahogan y las alegrías se cargan con un buen aguardiente entre pecho y espalda.

Es recordar que el corazón se calienta y el hogar se construye alrededor de un fogón de leña, y que el más puro amor se alimenta con achiras, almojábanas, viudos, lechona y tamal. Y aunque todo esto es maravilloso por lo que es y por lo que significa,  lo que verdaderamente hace grande al Tolima, son las personas con quienes lo compartimos, lo vivimos y lo construimos; hombres tenaces, trabajadores,  mujeres bellas y maravillosas que, con sacrificio, trabajo y dedicación edifican familia y construyen sociedad.

Mujeres como Isabel Hernández Pérez, quien  hace 18 años armada de sueños y esperanzas para su familia, desafío sus miedos, sus inseguridades  y con la confianza en Dios dejo su Guamo del alma; para buscar en la capital del Tolima, educación, oportunidades y un futuro para su hijo de 14 años, quien posee una  discapacidad auditiva.

Junto a sus otros dos hijos,  tomaron  la fuerza, la perseverancia de quien ama sin condiciones  y entregándolo todo, iniciaron  con un modesto puesto de  arepas en las canchas 14 de Octubre, de Ibagué, muy cerca de la Escuela INSOR, donde finalmente fortalecerían las competencias de su Hijo Henry. Dos meses después  allí mismo  una nueva oportunidad de  negocio llegó para transformarla a ella y a su familia. Un encargo de 60 tamales, hechos  con  el  amor  de una  madre esforzada,   dedicada  y ollas prestadas, se convirtieron en el camino que la llevaría a ser una empresaria  reconocida  en la región y en el país.  

Es admirable ver, como esta mujer y su familia, hizo del deseo de ayudar a su hijo menor,  una oportunidad  de crecimiento y desarrollo; beneficiando y dando oportunidades laborales a  otras  familias que, como ellos, asumen el reto inmenso de contar en  sus familias con integrantes llenos de capacidades especiales. 

Hoy, los deliciosos tamales Guamunos  “Donde  Chava”, son parte  del patrimonio empresarial y cultural de la ciudad y del departamento, la calidad de sus tamales le ha merecido el reconocimiento de chefs de reputación nacional e internacional,  y  la lechona que aprendió a preparar Henry, su hijo menor, junto con su esposa, también cuentan con premios de innovación; demostrando que, cuando se quiere se puede, y que cuando se ama nada es imposible.

A “Chavita” como muy cariñosamente la conocemos, a los demás  hombres y mujeres  que  dedican cada uno de sus días a enaltecer los valores tolimenses  a través de su trabajo y esfuerzo,  les ofrezco mis respetos, mi  admiración  y celebro su existencia diciéndoles FELIZ DIA DEL TOLIMA; ustedes son orgullo del departamento; su ejemplo me compromete y me  motiva a no perderles el paso, a entregar  todo por  ustedes  que son mi gente y mi región.

Feliz día del Tolima para todos.

 

Comparte en: