Última Actualización: Lunes, 26 de Septiembre del 2022

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

REGIÓN 21-09-2022

Suicidios en el Puente La Variante: ¿qué está haciendo la Secretaría de Salud de Ibagué?

Suicidios en el Puente La Variante: ¿qué está haciendo la Secretaría de Salud de Ibagué?

La ciudad de Ibagué atraviesa por una grave problemática ante la carencia de salud mental entre la población, situación que en lo que va de este año a enlutado a varias familias por la pérdida de un ser querido a causa del suicidio.

El Puente de La Variante, es la zona en donde se registran en su mayoría estos lamentables casos que flagelan a la comunidad ibaguereña, especialmente por el “efecto rebote” que esta situación genera.

Tan solo en las últimas dos semanas, más de dos intentos de suicidio han sido frustrados gracias a ciudadanos, personal policial y médicos que han actuado de manera oportuna, evitando fatídicos finales como en casos anteriores.

Por su parte, la secretaria de Salud de Ibagué, Marta Liliana Ospina, señaló a nuestra redacción que “en el puente de La Variante no solo es un tema de estructura, porque, aunque sí es importante, pero también se debe tratar a fondo, es decir, cuáles son las causales de esos intentos suicidas y cómo se va a prevenir”.

Así mismo, informó que desde la Secretaría de Salud Municipal se están realizando y formulando estrategias para determinar las causales de los intentos suicidas, y actuar en base a ello con iniciativas más específicas.

La funcionaria también habló sobre el aumento de casos de intento de suicidios, al igual que aquellos que fueron consumados en este punto de la ciudad, un espacio que se ha convertido en el escenario de trágicos momentos.

“Estamos haciendo estrategias para abordar a líderes escolares y capacitarlos en primeros auxilios, brindarles cajas de herramientas para que ellos como instituciones educativas tengan las fortalezas para afrontar o sean los primeros respondientes ante estos intentos suicidas”, expresó la secretaria de Salud Municipal, quien además hizo hincapié en las campañas que se están efectuando en pro de la salud mental de los ibaguereños.

“Igualmente llevamos a cabo campañas con psicólogos todos los jueves en diferentes barrios de la ciudad. Estamos también haciendo presencia en las campañas de “Salud toca tu puerta”, con el acompañamiento de profesionales en salud mental, con el fin de brindar estrategias para el afrontamiento de estos casos”, concluyó Marta Liliana Ospina.

La funcionaria también anunció la llegada de una estrategia articulada por varias secretarías del municipio para combatir en mayor medida esta problemática, la cual será anunciada muy pronto.

*Recuerde que ante cualquier eventualidad o si requiere apoyo por parte de las autoridades, puede comunicarse a la línea de atención 123.

 

Comparte en: