Última Actualización: Lunes, 26 de Septiembre del 2022

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

EN PROFUNDIDAD 27-08-2022

¡Entre Cantos! El dueto de hermanas que con sus voces han representado el Tolima

¡Entre Cantos! El dueto de hermanas que con sus voces han representado el Tolima

Entre Cantos es un dueto de hermanas tolimenses que decidieron unir sus voces en el año 2017, para interpretar la música andina. Desde ese entonces, no han dejado de sentir inspiración por este género; Paula Andrea García Gutiérrez interpreta el tiple y la primera voz, Aura María García Gutiérrez interpreta la guitarra y segunda voz, ambas son Licenciadas en Música del Conservatorio del Tolima y en su trayectoria como profesionales, han dejado una gran huella en el folclor andino colombiano. 

La pasión por la música inició desde que niñas, pues nacieron en un hogar donde su abuelo paterno tenía una agrupación conocida como “el trio los tres Carlos”, la cual duró más de 30 años, allí cantaban boleros y por supuesto la música andina colombiana.

Fue así como empezaron a incorporarse en este campo, Paula con tan solo 9 años de edad y Aura con 10 años, enlazaron su amor por el canto. Las hermanas García desde siempre tuvieron el apoyo de su familia y, aprovechando que al municipio de donde son oriundas, El Espinal, llegó una fundación de música aprovecharon para integrarse y aprender de melodías e instrumentos.

“En la Fundación Auros, tuvimos la oportunidad de saber lo que realmente es la música andina colombiana y con mi hermana nos enamoramos de principio a fin, desde ahí dijimos que eso era lo que queríamos interpretar”, detalló Paula García.

De esta forma, iniciaron a representar al departamento del Tolima, ambas cantando música andina colombiana, Paula en categoría infantil y Aura en categoría juvenil, quien tuvo una carrera de solistas y un dueto por 6 años.

Para el año 2017, surgió el nombre que hoy las identifica, luego de que tomaran la decisión de crear un dueto, bajo la dirección de Jesús Morales Longas, Licenciado en Música y Magíster en Educación, quien las apoyó hasta inicios del 2022.

“El nombre del dueto fue un ataque de creatividad que tuvo mi hermana, no es para nada fácil encontrar un apelativo, nosotras pensamos en muchas opciones y en últimas fue algo que surgió de momento, porque nuestra vida siempre está Entre Cantos”, mencionó.

Para esa fecha, obtuvieron el primer puesto como intérpretes de la obra ganadora del “Premio al mejor Bunde” en El Espinal; en Santander quedaron en el segundo puesto en el XX Festival Nacional de Duetos “Hermanos Martínez” y en el Caquetá volvieron a ganar en el segundo puesto durante el XXVI Festival Nacional de Música Andina y Campesina “Colono de Oro”, eventos con los que iniciaron en el año 2017.

Una de las primeras anécdotas del dueto, fue cuando participaron en el primer Festival de Música Andina Colombiana que se desarrolló en el municipio de El Espinal.

“Mi hermana tiene mucha trayectoria en la música, siempre he considerado que ella es una maestra para mí y, antes de la presentación Aura estaba muy nerviosa y yo estaba tranquila, pero era mi primera vez cantando y tocando tiple a la vez, cuando terminamos, nos abrazamos y es algo que siempre hacemos, ya sea en una presentación o en un concurso, porque hay un amor muy grande entre hermanas y una emoción muy bonita al cantar. ¡Eso nunca se me va a olvidar!”, comentó.

Ya para el año 2018, con mayor aprendizaje y experiencia, participaron en concursos de duetos y composiciones en Ibagué, donde obtuvieron el segundo puesto; en Mariquita – Tolima alcanzaron el primer puesto en el 23 Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro”, entre otros logros que ganaron en Cundinamarca y Santander.

“Recuerdo mucho que, en el Festival Mangostino de Oro, cuando me estaba subiendo a la tarima me caí, había mucho público, pero me levanté y de una canté, contando con la fortuna de que esa vez ganamos, así que yo creo que a veces uno se gana golpes de suerte”, acotó.

En el año 2019 ganaron en el primer puesto del concurso nacional de duetos Príncipes de la Canción en Ibagué; primer puesto en el XXVII Festival de Música Colombiana Apolinar Criales en dueto nueva expresión en Cundinamarca y, mejor dueto no tradicional en Armenia.

“El título que nos dio fuerza, fue ser princesas de la canción en el año 2019, en el Festival de Música Colombiana en Ibagué, ese primer puesto nos abrió muchas puertas y, por ser locales la gente nos recuerda mucho, pero más allá de eso es el cariño tan bonito de las personas”, expresó.

A nivel internacional, estuvieron en el 2021 en México cantando bambucos, guabinas, pasillos, representando el departamento del Tolima y, así quieren seguir fortaleciendo el dueto, con premios merecedores ya que, llevan la música en la sangre.

En medio del canto, no les puede faltar el tiple y claramente la guitarra, instrumentos que tiene grandes significados para las hermanas García, porque son representativos en el formato de duetos de música andina colombiana.

“El tiple es mi compañía fiel, es incondicional; desde pequeña siempre escogía las canciones que incluían el tiple, pero no lo interpretaba, fue ya después de los 21 años cuando inicié a ser tiplista”, indicó.

Ahora, estas dos jóvenes se encuentran dedicadas a la enseñanza, laborando en el Conservatorio del Tolima; Aura, es coordinadora de licenciatura en música y Paula, es profesora de esta escuela musical y también tiene un cargo en la sección de gestión cultural en la Universidad Cooperativa, claro está que, no han dejado de un lado su dueto, es más, este mismo tipo de música se la transmiten a sus estudiantes.

“Últimamente en redes sociales hemos estado inactivas, porque estamos enfocadas en la parte académica, estamos explorando una faceta muy profesional, pero el dueto va para largo y la vida de nosotras es cantar a dueto”, aseguró.

Con una nueva temporada y recargado, así regresará el dueto a realizar presentaciones, participar en concursos y llevar en alto al departamento del Tolima.

“Nunca nos apartaremos de nuestro dueto, es más, siempre pido que nunca se acabe, porque en nuestros dos apellidos está presente la música y, ahora desde la parte académica, llevamos un mensaje a los niños para que sigamos ese llamado que sentimos en el corazón, cada persona siente una señal por la que debemos inclinarnos; no es nada fácil vivir de la música, pero no es imposible y no debemos dejarnos vencer por comentarios negativos”, recalcó.

Esto se debe a una etapa muy difícil, la cual Paula no olvidará, pues cuando tenía tan solo 12 años de edad, se apartó de la música durante 6 años, sin embargo, no se dejó vencer y retomó con mayor fuerza.

“En mi caso, un maestro me dijo que yo no cantaba, que me retirara de la música cuando era una niña y eso fue lo que hice, yo nunca me llegue a imaginar hacer eso, fue una prueba muy difícil, después entré a estudiar licenciatura en música y me di cuenta que esa es mi pasión, que tenía que trabajar por eso y tenía que creer en mí”, destacó.

No hay nada mejor que, compartir el aprendizaje, por eso dentro de los planes de Paula esta tener una fundación, para que los niños aprendan todo lo relacionado con la música.

“Mi sueño es tener una fundación en la que los niños vayan, estudien instrumentos tradicionales del Tolima, para poder tener viva la música andina colombiana. ¡Qué mejor que haya más espacios donde se esté fomentando la música!”, puntualizó.

Por: Camila Moreno.

Comparte en: