Última Actualización: Lunes, 26 de Septiembre del 2022

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

POLITICA 19-07-2022

Tres líderes indígenas ocuparan altos cargos en el gobierno de Petro según reciente anuncio

Tres líderes indígenas ocuparan altos cargos en el gobierno de Petro según reciente anuncio

El reciente anuncio del presidente electo Gustavo Petro, definió quién será la nueva embajadora ante la ONU en Nueva York, EE. UU., durante su gobierno. Se trata de Leonor Zalabata Torres, una líder indígena del Pueblo Ika (Arhuaco) de la Sierra Nevada de Santa Marta, conocida por defender los derechos humanos y participar en los procesos políticos de su pueblo, además de pertenecer a ese reducido grupo de indígenas que, en los años 70, pudo ir a la universidad.  

 Zalabata ha sido Comisionada de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona, en la Comisión Nacional de DDHH de los Pueblos Indígenas de Colombia.  

Asimismo, Petro también nombró a Patricia Tobón, comisionada de la Verdad, como directora de la Unidad de Víctimas, quien se destaca por haber liderado el grupo de Enfoque Étnico en la Comisión de la Verdad siendo indígena del pueblo embera de Colombia y hablante de dos de las variedades dialectales de ese pueblo.

Tobón, es abogada con formación jurídica en derechos étnicos territoriales, con experiencia en coordinación de procesos de consulta previa, construcción de instrumentos normativos y de políticas públicas para los pueblos indígenas, lo que le ha permitido establecer diálogos interculturales con movimientos sociales, entidades del Estado, organismos internacionales, academia, sector privado, entre otros.

Otro nombramiento anunciado por el nuevo mandatario fue el del sociólogo Nasa, Giovani Yule, sociólogo Nasa, que pronto se desempeñará como director de la Unidad de Restitución de Tierras.

El líder indígena ha sido consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric); forma parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), y fue gobernador del resguardo de Huellas en Caloto, Cauca. Asimismo, fue de los principales promotores de la minga indígena en 2021.

"La lideresa social Arhuaca, Leonor Zalabata Torres, será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad, dirigirá la Unidad de Víctimas y Giovani Yule, sociólogo Nasa, dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras", escribió Petro en un tuit este martes.

Comparte en: