Última Actualización: cero, 3 de Julio del 2022

NOTICIAS IBAGUE TOLIMA | EL IRREVERENTE

Comparte en:

REGIÓN 22-06-2022

Informe Fiscal y Financiero de la Gobernación fue presentado ante la Asamblea Departamental

Informe Fiscal y Financiero de la Gobernación fue presentado ante la Asamblea Departamental

El documento expuesto por la secretaria de Hacienda Departamental María del Carmen Muñoz, se realizó a corte del 30 de abril de 2022.

Con indicadores bastante favorables se expuso ante la Asamblea Departamental, el Informe Fiscal y Financiero, a corte del 30 de abril de 2022. Dentro de lo más relevante del reporte, de acuerdo a lo proyectado por parte de la secretaria de Hacienda Departamental, María del Carmen Muñoz, de un presupuesto inicial aforado en $1 billón 158.217 millones al inicio de la vigencia 2022, este se incrementó al mes de abril de 2022 en $1 billón 183, 335 millones, obteniendo un recaudo de $397,595 millones, equivalentes al 34% del presupuesto definitivo, un porcentaje altamente significativo que fue invertido en proyectos que le otorgaron progreso a los ciudadanos en el Tolima.

En materia de rentas, el gobierno respondió a las proyecciones y expectativas con el Impuesto sobre Vehículos, logrando un recaudo de $14.139 millones con un 31%, de ejecución y una variación positiva del 24% de crecimiento, en comparación con la vigencia anterior de 2021, cuyo recaudo fue de $11.431 millones.

Este crecimiento se atribuye al importante impacto que obtuvo la aprobación de la Ordenanza número 065 del 19 de noviembre de 2021, que otorgó los descuentos escalonados por pronto pago del del 10%, 8%, y 5% respectivamente, ampliando el plazo para su pago oportuno sin sanciones ni intereses hasta el 30 de junio de 2021, asumiendo que los ciudadanos se acogieron a estos alivios oportunamente.

Para alcanzar estos números positivos se implementó una amplia difusión en medios de comunicación sobre los descuentos a los cuales puede acceder el contribuyente no solo por el pronto pago sino por la matrícula de su vehículo nuevo o traslado del automotor de otro departamento hacia el Tolima; para ello, se ejecutó una estrategia de comunicaciones basada en recorrido de medios, cuñas radiales y trabajo en redes sociales para la promoción de los descuentos.

Asimismo, se llevó a cabo la instalación de puntos móviles en las direcciones operativas de tránsito de los municipios, recorridos del punto móvil en entidades públicas y a su vez el quiosco de liquidación del Impuesto sobre Vehículos, el cual se ubicó en los bajos de la Gobernación del Tolima y en la Secretaría de Movilidad de Ibagué.

En materia de recaudo del Impuesto al Consumo, sobresalen los licores, vinos y aperitivos, representando un ingreso de $1.832 millones con una variación positiva del 37%. Dadas estas circunstancias, es fundamental también hacer un paréntesis y resaltar el papel protagónico de la Fábrica de Licores del Tolima, dentro del comparativo de unidades con licores nacionales. A corte de abril de 2022, la factoría puso en el mercado 406.998 botellas, lo que significa que se obtuvieron para el departamento muchos más recursos por este concepto.

En lo que concierne a la cerveza, al mes de abril, se presenta un recaudo de $35.218 millones con el 9% de crecimiento. El factor para determinar la tendencia al alza de este porcentaje fue posible gracias la reactivación económica del segundo semestre del año 2021 que abrió nuevamente el sector del entretenimiento como bares, gastrobares y establecimientos nocturnos.

De igual forma, entraron a las arcas del Departamento por cigarrillos $17.558 millones con una variación positiva del 25%. En otros impuestos indirectos, la sobretasa a la gasolina recaudó $7.090 millones, y por estampillas $7.378 millones con un 108% de variación positiva.

Dentro del Sistema General de Participación, para la salud del Tolima, se recaudaron $6.324 millones de pesos con una variación positiva del 3% donde se denota una mayor asignación de recursos por parte del gobierno nacional, asumiendo que fueron desembolsados en gran parte para el tema de vacunación y la cobertura importante que se obtuvo.

Al campo educativo, en este mismo ítem, también hubo una importante inyección económica a corte de abril de 2022, con un desembolso de $206.990 con una variación positiva del 13%, comparados con los $181. 874 millones, cifra bastante inferior con la del año 2021.

Con la deuda pública del departamento, lo más relevante y representativo son los dos empréstitos de $150.000 y $30.000 millones para proyectos de obras de infraestructura y adquisición de maquinaria amarilla respectivamente, dineros aprobados mediante las ordenanzas 0006 de 2020 y 0035 de 2021.

En síntesis, el grueso de la Duma con sus integrantes, avalaron la gestión de la titular de la cartera, María del Carmen Muñoz, quienes analizaron las variables en materia fiscal y financiera, coincidiendo que el departamento goza de buena salud fiscal y financiera, asumiendo que todos los recursos que ingresen a las arcas sean invertidos en proyectos que beneficien a los habitantes tolimenses.

Comparte en: